Érica dormía en el piso y en su familia nadie quería cuidarla

Los profesionales de la Dinayf comprobaron la cruel vida que llevó la pequeña hasta su muerte. Conmovedora historia Se conocieron detalles del informe que realizó una oficina del estado antes de su muerte

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

Pasan los días y la polémica por la muerte de Érica sigue creciendo. En las últimas horas, LA GACETA tuvo acceso al informe que realizaron los responsables de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf). Se trata de un documento redactado cuatro días antes de que niña falleciera después de haber recibido un golpe en la cabeza que le provocó la fractura del cráneo.

Pese a que en el área se mantiene en silencio, el informe deja al descubierto que los responsables no habrían actuado rápidamente para proteger a la pequeña. Por ese motivo, la fiscala Adriana Giannoni investiga si los funcionarios y los profesionales cometieron abandono de persona seguido de muerte.

Los detalles más importantes del informe son los siguientes:

- Ausencia: los profesionales reconocieron que desde el 30 de mayo de 2019, día en que Érica dejó la Sala Cuna junto a sus dos hermanitas para ir a la casa de sus abuelos, los adultos responsables nunca se presentaron a las entrevistas a las que habían sido citados. Cabe recordar que las pequeñas fueron entregadas al cuidado de un hombre que había sido denunciado por violencia de género y a una mujer que tenía una causa en la Justicia por malos tratos en contra de su hija (le quitaron la tenencia).

- Pobreza: la familia, integrada por nueve personas, vivía en una humilde vivienda ubicada en Catamarca al 1.200. La casa tenía dos habitaciones, en una de las cuales funcionaba la cocina. El baño (en realidad una letrina) estaba ubicado en el fondo. Érica y sus hermanitas dormían en el suelo, a pesar de que el Estado les había proporcionado camas. El abuelo habría explicado que no las armaba porque no tenía lugar para instalarla.

- Cuidados: Érica y sus hermanas quedaban al cuidado de una tía de 15 años, hija del abuelo. La adolescente, según trascendió, no estaba dispuesta a realizar esa tarea. Los profesionales recomendaron que la joven fuera sometida a un tratamiento psicológico, pero no se informó si lo había realizado.

- Informe: La Dinayf, en enero, había solicitado al CAPS de la zona un informe sobre el estado de salud de las tres pequeñas, pero no se conoció si habían cumplido con su pedido.

- Negación: otro de los aspectos llamativos del documento firmado por los responsables de la Dinayf es que sabían que la abuelastra no quería hacerse cargo de las tres niñas. La mujer está acusada de haberle propinado el golpe mortal a Érica.

- Reconocimiento: Los autores del informe confirmaron que en los últimos tiempos recibieron varias denuncias de vecinos donde informaban que Érica estaba sufriendo malos tratos. Los responsables del comedor también habían señalado que la menor no concurría a alimentarse porque sus abuelos no se lo permitían. Testificaron que fueron agredidos por la mujer cuando se enteró de que la habían demandado por lo que estaba sucediendo.

- Conclusión: en el trabajo los profesionales señalaron que las niñas no podían continuar en ese domicilio porque los adultos a los que se las había entregado no podían protegerla. Pidieron a la Justicia una medida de protección (recomendaban su internación en la Sala Cuna) y que se les declare la situación de adoptabilidad. El trabajo fue presentado el 29 de junio, cuatro días antes de que muriera Érica, pero hasta el momento no se determinó por qué la Dinayf, que tiene facultades para hacerlo, no rescató a las niñas. Tampoco se sabe qué día se judicializó ese expediente.

- Otro drama; sobre la madre de la pequeña se sabe que sufre un severo problema de adicción y que vive en situación de calle. Fuentes judiciales confirmaron que hasta el momento no habría sido ubicada para informarle sobre la muerte de su pequeña hija.

- A salvo: las hermanitas de Érica, después de haber sido tratadas en un centro asistencial, fueron internadas nuevamente en la Sala Cuna. El miércoles deberían haber participado de una entrevista en Cámara Gesell, pero no estaban en condiciones psicológicas de hacerlo, por lo que se suspendió.

- La causa: Giannoni decidió dividir la investigación del caso en dos partes. Por un lado, avanza en la pesquisa por el crimen, del que están acusados los abuelos. Por otra parte, sigue buscando elementos para definir si imputa penalmente a los profesionales y funcionarios de la Dinayf.


Planteo
Los legisladores republicanos piden que funcionarios den explicaciones del caso
“Lo que más sorprende este caso es que los organismos estatales tenían conocimiento y no hicieron nada para evitarlo. El Estado está más preocupado en destruir la familia, en lugar de recomponerla. En definitiva para este Estado, los niños no son la prioridad”, sostuvieron los legisladores que integran el bloque de Fuerza Republicana al solicitar que se presenten funcionarios en la cámara para que den explicaciones de lo sucedido. “Estamos convencidos de que el padecimiento de Érica y su posterior muerte se podría haber evitado”, señalaron en un proyecto de resolución.

Comentarios