Paciencia, la clave de Atlético en el nuevo mercado

Paciencia, la clave de Atlético en el nuevo mercado

La renovación de más contratos se hace esperar, pero Leito y Zielinski están muy tranquilos.

EL MÁS ESPERADO. Cristian Lucchetti sigue negociando la renovación de su vínculo con el club. El nuevo contrato está al caer, pero habrá que tener paciencia. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio EL MÁS ESPERADO. Cristian Lucchetti sigue negociando la renovación de su vínculo con el club. El nuevo contrato está al caer, pero habrá que tener paciencia. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
10 Julio 2020

10 días pasaron ya de la fecha en la que gran cantidad de contratos de jugadores caducaron en el fútbol argentino. Supuestamente, esa jornada límite iba a presionar a ambas partes (futbolistas y clubes) para llegar a acuerdos sobre la continuidad de los vínculos. Así funcionó siempre: el contrato termina el 30 de junio, los entrenamientos seguramente comienzan durante los primeros días de julio y hay que resolverlo antes. No fue el caso esta vez. 2020 vino con una pandemia que trastocó absolutamente todo: sólo uno de los 12 jugadores que tenían contrato hasta esa fecha en Atlético logró renovar (Cristian Erbes). El resto todavía espera tranquilo, sin presiones y sabiendo que el mercado de pases es muy distinto de los anteriores.

Cristian Lucchetti, Marcelo Ortiz, Fabián Monzón, Federico Bravo, Leonardo Heredia y Lucas Melano siguen negociando con el club y, quizás, si la covid-19 nunca hubiese existido ya hubieran definido su situación. Pero no. “El apuro que hay de ambas partes es poco porque no se sabe cuándo volveremos a jugar”, afirma Mario Leito, presidente de Atlético. Tal vez ahora que surgieron fechas concretas desde el seno de la AFA puedan apresurarse un poco las negociaciones, pero aún así falta un mes. Los entrenamientos volverían entre el 5 y 10 de agosto y el fútbol, en la primera semana de septiembre.

Cuando no hay apuro, entonces se juega con la necesidad. Los jugadores y los clubes pueden tomarse el tiempo para analizar bien la oferta y pensar si van a elevarla. Gastar un poco más en estos tiempos se hace complicado para las instituciones, pero el pedido forma parte de los derechos de los jugadores, como de cualquier trabajador.

¿Qué opina Ricardo Zielinski a todo esto? El entrenador por ahora sólo tiene asegurado a Erbes de esa lista de 12, y cinco ya dijeron adiós: José Luis Fernández, Dylan Gissi, Ariel Rojas, Alejandro Sánchez y Ramiro Carrera. “Más allá de esta situación especial, durante el último tiempo aprendimos a no desesperarnos, a negociar tranquilos. Nos ayuda que Ricardo es igual de tranquilo y sabe esperar”, confiesa Leito. Claro, si alguien sabe de paciencia es el “Ruso” Zielinski.

COMPRENSIVO. Zielinski entiende las nuevas reglas del mercado y no presiona a Leito por las renovaciones. la gaceta / Foto de José Nuno COMPRENSIVO. Zielinski entiende las nuevas reglas del mercado y no presiona a Leito por las renovaciones. la gaceta / Foto de José Nuno

El entrenador y la dirigencia creen que todo marcha bien pese a la lentitud del asunto. Después de todo pudieron abrochar los servicios por al menos un año y medio más (los del DT) y los del volante central titular. “Si cerramos con los que pensamos cerrar de ese grupo que falta, más los chicos que tenemos que promocionar, el plantel estaría en un 85, 90%”, indicó el presidente. Y en época de pandemia y cuarentena, con los tiempos del mercado de pases cambiados y dilatados en todo sentido, con los inconvenientes que varios clubes aducen, y en mucha mayor medida en Atlético, se piensa que la actualidad no está mal. Que en realidad, no está nada mal. E incluso confían en que estará mejor.

Comentarios