A Zielinski ni el encierro lo vuelve loco

A Zielinski ni el encierro lo vuelve loco

Se mantiene calmo y paciente durante la cuarentena en Buenos Aires. No está de acuerdo con las últimas decisiones de la AFA pero aún así no pierde la tranquilidad.

EN LA CANCHA SÍ. Mientras dirige, sólo por momentos, Zielinski se permite gritar y salirse de sus casillas.   EN LA CANCHA SÍ. Mientras dirige, sólo por momentos, Zielinski se permite gritar y salirse de sus casillas.
05 Julio 2020

“La intención de los directivos es tomarse todo el tiempo necesario para definir las renovación de los contratos. Lo bueno es que las partes involucradas tienen un mismo objetivo: seguir en Atlético”. Con esta reflexión, Ricardo Zielinski quiso sintetizar la tranquilidad de saber que Atlético están haciendo todo lo posible para mantener la base del plantel de la temporada 2019/20. Desde su domicilio de la ciudad de Buenos Aires, el técnico mantuvo una prolongada entrevista con LG Deportiva, durante la que trató varios temas que pueden interesarle al hincha “decano”.

- ¿Cómo evalúas las negociaciones que están llevando a cabo los directivos para renovar los contratos de los jugadores que te interesan?

- Estas gestiones se están desarrollando en un contexto de una pandemia y, sobre todo, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo. Al tema lo estamos tratando con mucha tranquilidad, porque no tenemos la urgencia con que en épocas normales se deben encarar este tipo de tratativas. No hay una fecha cierta para que se reanuden las actividades. En estos momentos, lo prioritario es mantener la base del plantel e ir despacio y viendo cómo planificamos el futuro.

- La “sorpresiva” salida de Alejandro Sánchez ¿hace que deban salir al mercado a buscar un reemplazante de Lucchetti?

- Lo iremos analizando con el correr de los días. Como lo dije antes, no tenemos ningún motivo valedero para apresurarnos en definir este tema y luego resolver en consecuencia. La prioridad en lo que resta de 2020 es saber que vamos a jugar y tratar de ser protagonistas en cada uno de los desafíos que encaremos.

- ¿Qué reflexión te deja que se haya decidido dejar sin efectos los descensos?

- No estoy para nada de acuerdo, porque terminan beneficiando a los clubes que hicieron mal las cosas y castigan a los que nos esmeramos en hacer bien los deberes. Me parece una injusticia enorme que hayan tomado esa decisión.

- ¿Y la decisión de dar por finalizada la temporada?

- Me parece otro error. Fue una decisión apresurada e inconsulta que tomaron cuatro o cinco de clubes de Buenos Aires que en ningún momento le pidieron su parecer a sus pares del interior del país. Me parece insólito que no hayan solicitado las opiniones a los entrenadores y jugadores para resolver. El haber dejado sin efecto la continuidad de la Copa Superliga terminó perjudicando a Atlético porque nos dejó sin la posibilidad cierta de pelear un lugar en las copas internacionales, con 10 fechas por delante. Los argentinos somos así. No cambiamos más.

- ¿Qué opinión tenés de todo lo relativo al coronavirus?

- Todo seguirá igual si en un futuro cercano no se logra encontrar una vacuna que lo pueda contrarrestar. Vamos encaminados a convivir con él y eso no sólo ocurrirá con los argentinos sino con toda el mundo. Esto obligará al fútbol a cumplir al pie de la letra lo que indiquen los responsables de manejar el tema de la salud.

- ¿Cómo pensás que regresarán en lo físico los jugadores luego de este prolongado parate?

- En primer lugar quiero dejar aclarado que hemos dejado de entrenar sólo una semana, por lo que desde que empezó esta cuarentena estuvimos trabajando todos los días. Por eso, considero que cuando se nos autorice a entrenar lo podremos hacer con la rigurosidad que las circunstancias lo requiera, sin ningún reacondicionamiento previo. Los “profes” se conectan diariamente con cada uno de los futbolistas. Además hacemos videoconferencias para trabajar en lo táctico. En síntesis, estamos haciendo todo lo posible para llegar lo mejor posible en caso de que cuando nos manden, tengamos la posibilidad de jugar la Sudamericana.

- ¿Qué opinión te deja la decisión de AFA de no autorizar a los equipos del interior regresar a las prácticas, a pesar de que la situación con la convid-19 es mejor que en Buenos Aires?

- Mira… soy una persona a la que no le gusta opinar de un tema que no maneja. Eso se lo dejo a quienes tienen a su cargo las decisiones del tema de salud. Sobre algunos comentarios que escuché que la AFA no nos autoriza a volver para que todos tengan el mismo tiempo de trabajo con miras a la reanudación de los torneos, no creo que eso vaya a ocurrir. Evidentemente estamos en un país donde nosotros no estamos capacitados para opinar sobre lo que se debe hacer sobre ciertos temas. Para eso, en cada provincia existen los encargados de resolver sobre la salud y ellos son los que saben. Repito, no soy una persona a la que le guste cuestionar sobre decisiones que toman los entendidos.

 - En los últimos tiempos se cambiaron constantemente las reglas de juego respecto a la organización de los torneos de la AFA, ¿qué opinás al respecto?

- Me gustan los torneos cortos. En esta clase de torneos, un equipo chico, por allí, agarra una “ola” que lo lleva a tener la chance de ser protagonista. En los largos sacan ventaja los equipos grandes.

Comentarios