Pacho ODonnell: "las guerras civiles marcaron las diferencias entre Buenos Aires y el interior"

Pacho ODonnell: "las guerras civiles marcaron las diferencias entre Buenos Aires y el interior"

El historiador argentino dijo que Buenos Aires se consideraba algo así como el sustituto de España.

09 Julio 2020

Mario Ernesto O’Donnell afirmó que la declaración de Independencia de las provincias del Litoral, efectuada en 1815, “no devaluó” la declaración de Tucumán. “En realidad, hay una correspondencia, una articulación”, expresó el historiador en una charla en el  especial de LGPlay, “Tucumán, capital del país”.

“Escribí un libro, que se llama 1815, sobre una declaración de Independencia que la historia oficial ha minimizado, ha escondido. Fue una reafirmación por parte de las provincias del Litoral, que estaban bajo el influyo de José Gervasio Artigas, el caudillo oriental. En Concepción del Uruguay se juntaron y hubo una declaración mucho menos formal que la de Tucumán”, señaló.

El investigador precisó que las provincias que declararían la Independencia en Tucumán fueron las andinas. “Son las de nuestro Oeste: cuyanas, altoperuanas y también Buenos Aires que va a ese Congreso a disgusto, a tal punto, que al año siguiente lograría que el Congreso se traslade a Buenos Aires”, añadió.

Las aduanas

O’Donnell también remarcó que las guerras civiles marcaron las diferencias entre Buenos Aires y el interior argentino. “Buenos Aires se consideraba algo así como el sustituto de España, un agente colonizador de las provincias. Por ejemplo, se quedó con todos los recursos de las aduanas. Consideraba que solamente tenía derecho a ellas y se las negaba a las provincias, con lo cual las condena a la miseria, a una condición muy menor”, indicó.

En esa línea, remarcó que sería “muy bueno para la Argentina un proceso de federalización, que terminara con el unitarismo tan contraproducente”. Así, apoyó la idea de que la capital no estuviera en Buenos Aires, sino en Tucumán u otro lugar del interior del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios