Con prisión domiciliaria: qué causas pesan sobre Lázaro Báez

Con prisión domiciliaria: qué causas pesan sobre Lázaro Báez

El empresario podría salir en los próximos días de la cárcel de Ezeiza.

Con prisión domiciliaria: qué causas pesan sobre Lázaro Báez TELAM
09 Julio 2020

El empresario Lázaro Báez fue beneficiado con prisión domiciliaria que se hará efectiva en los próximos días, luego de que pague una millonaria fianza. Estuvo preso en la cárcel de Ezeiza más de cuatro años, por la causa conocida como la "Ruta del Dinero K". Si bien su defensa pidió la excarcelación en ese proceso, sobre él pesan otras causas que no le permitirían obtener más que una prisión domiciliaria. 

Las causas de Báez

El empresario enfrenta tres juicios orales por corrupción (dos en curso y uno por comenzar) y acusaciones por evasión impositiva y facturas truchas.

Báez está detenido en Ezeiza desde 2016 por la causa la "Ruta del Dinero K", en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero. Su prisión preventiva fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello

Casanello, que lo procesó por este delito, dio por probado que sus hijos también participaron en las maniobras de lavado, que incluyeron la creación de una red de sociedades en paraísos fiscales. Su empresa "Austral" canalizó casi la totalidad de las obras viales del kirchnerismo en Santa Cruz. Justamente, Báez es juzgado ahora en otro juicio oral por la asignación de esos contratos. La vicepresidenta Cristina Kirchner lo escolta en el banquillo de los acusados, recordó La Nación. El juicio oral está suspendido desde que comenzó la pandemia.

Báez ya no cumple prisión preventiva por la causa de la "Ruta del Dinero K", sino que sigue preso por el caso M&P, en el que se lo investiga junto a sus hijos por inyectar dinero de empresas fantasmas a su firma. 

El tercer juicio oral tiene que ver con la causa "Hotesur", en la que se lo sospecha de maniobras de sobornos al Gobierno con pagos millonarios de supuestos alquileres de habitaciones en hoteles que administraban los Kirchner. Todavía no está estimada la fecha en que comenzaría el juicio. 

El juez penal económico Javier López Biscayart procesó el año pasado a Báez y a tres de sus hijos por el delito de evasión fiscal agravada. Los delitos alcanzaron Bahía Blanca, donde el juez federal Walter López Da Silva procesó a Báez a fines de 2019 como líder de una asociación ilícita que le habría ocasionado al Estado daños patrimoniales por $670 millones.

El empresario fue procesado en 2017 por evasión al comprobarse que retuvo aportes previsionales de sus empleados por $ 33.000.000

Comentarios