Ramonazo 2020 virtual: un abrazo solidario hecho a puro show

Ramonazo 2020 virtual: un abrazo solidario hecho a puro show

Desde 1999, José Pepe Ramón festeja su cumpleaños pensando en los otros. El Ramonazo es una tradición solidaria y hoy se agranda.

LUNEROS. Ganó la Serenata a Cafayate. IMAGEN DE ARCHIVO LUNEROS. Ganó la Serenata a Cafayate. IMAGEN DE ARCHIVO

A lo mejor todavía quedan tucumanos que no saben bien qué es El Ramonazo. Pero se enterarán hoy, desde las 14.30, porque están todos convocados a participar del formato virtual y televisado en directo del festival, que nació con fines solidarios hace muchos años y que mantiene firme esa premisa.

Todo empezó en 1999, en la casa de José Pepe Ramón, como una guitarreada benéfica que fue creciendo cada año hasta llegar a ser la gran movida que es actualmente. El empresario tucumano está siempre al frente de un equipo de voluntarios organizadores, que resalta: “nosotros lo único que ponemos es el corazón y las ganas de hacer las cosas. No nos quedamos con nada. Somos un grupo grande de amigos que nos ponemos a trabajar de lleno por esta causa”.

Cada año, varias instituciones que ayudan a niños reciben el aporte solidario de lo que se recauda en El Ramonazo. Hoy la lista alcanza a siete organizaciones (ver “Por los chicos”).


Cartelera ampliada

Esta vez, más de 20 artistas y bandas tucumanas subirán al escenario, en vivo, en un show que se viralizará por las redes sociales, se verá en directo por las pantallas de Canal 10 y se escuchará por LV12 Radio Tucumán. La cartelera de artistas no se circunscribe al folclore y presenta una gran diversidad, desde los más conocidos hasta los que se inician, y todos colaboran ad honorem.

Otra gran, y bienvenida diferencia con anteriores Ramonazos, es que esta edición está abierta para toda la familia (antes era reservada sólo a los hombres) y que en el escenario por primera vez recibirá a las músicas tucumanas. Ellas son Mica Flores; el grupo vocal Musas; las cantantes de Tangueando Altaneros; el jazz de Demodée, y Aimee Quiroga, que acompaña a Gustavo Parrado.

“Me siento gratificada de que me hayan tenido en cuenta entre las cantantes tucumanas. Apoyo la causa de Pepe, que ayuda a los chicos con discapacidad ante todo. Además está la posibilidad de poder cantar en TV. También lucho por la inclusión de la mujer en los escenarios de todo el país”, afirma la simoqueña Flores.

María José Soldati, una de las voces de Tangueando Altaneros, apunta: “estamos muy contentas de que la convocatoria se haya abierto para todos. Es una movida que conmueve. Hay hasta gente de otros países que se está sumando a este evento benéfico. Además son los artistas los que coordinan y hay un protocolo estricto que cumplir”.

“Estamos refelices desde que nos convocaron. Esta es la primera presentación de Musas este año a full, con toda la banda. Nos sentimos mimadas y está todo muy bien organizado, al punto que ya hace una semana que tenemos establecido el horario de las 16.30. El protocolo indica que hay que llegar media hora antes e irnos inmediatamente después de actuar, con distanciamiento de los otros artistas porque no tiene que haber contacto. Lo importante es el hecho de compartir la movida con todo Tucumán”, resalta Cecilia Paliza, integrante del grupo vocal.

“Me alegro mucho de que ahora el festival sea más flexible; estoy muy honrada de participar”, dice con acento Marianna Kazakova, violinista rusa que participó en Cosquín hace dos años con la delegación oficial de la provincia, así como en otros festivales en Córdoba y en Tafí del Valle, y que actualmente integra el grupo que comanda Lucho Hoyos.

Un auto cero km

Este año la otra gran novedad del evento benéfico es el sorteo de un Renault Kwid 0 km (ver “Bono y sorteo”). Para ello hay que adquirir un bono contribución que cuesta sólo $ 200 y está a la venta en todo Tucumán. Además, en la sede de Canal 10 se van a preparar 1.500 porciones de locro: por $ 300 se podrá adquirir las dos cosas.

Por los chicos: a quiénes se destina la ayuda

La recaudación de El Ramonazo Virtual se distribuirá entre  Appacet (Asociación Protectora al Paralítico Cerebral de Tucumán), Down Is Up (Asociación de padres de niños con Síndrome de Down), Fundación ANIA (educación y asistencia a niños con autismo), Cooperadora del Hospital Avellaneda, Los Salvajes (grupo de atletismo infantil del barrio La Costanera Sur), Orquesta Juan XXIII y Grupo Pachamama, de Humahuaca.

Bono y sorteo: dónde y cómo colaborar

Para colaborar en El Ramonazo virtual y participar en el sorteo de un Renault Kwid 0 km se puede comprar el cupón online en www.ramonazo.com.ar por Mercado Pago, o también en los puntos solidarios en Capital,                Yerba Buena, Lastenia, Ranchillos, Monteros, Famaillá y Concepción que figuran en las redes sociales del festival. Por consultas y donaciones hay que dirigirse por Whatsapp al 381 344 3347.

Desde las 14.30, estos artistas tocarán en el show virtual  

- Dúo Tafinando (Jorge Soler y Jorge Escobar)  

- Luneros (Luciano Aragón y Juan Carlos Romano)

- Leandro Robin

- Matías Ramón

- Mica Flores

- Yuca Córdoba

- La Yunta (Julián Humarán y Gustavo Páez)

- Grupo vocal Musas  

- Lucho Hoyos y su grupo

- Gustavo Parrado y Aimee Quiroga

- Tangueando altaneros (Carlos Podazza, Ana Marcilla y María José Soldati)

- Pablo Pacífico

- Mono Villafañe

- C Nota (banda liderada por Chechi Bazzano)

- Luna Creciente (Hugo Rodríguez y Laureano Cejas)

- Karma Sudaca (con Tony Molteni a la cabeza)

- Demodée (grupo vocal de jazz)

- Julián Morel, Grillo Córdoba y Daniel García (tangos)

- Fernando de la Orden

- Mano e Mono (Federico Falcón en la dirección)

DÚO TAFINANDO. Folclore norteño. DÚO TAFINANDO. Folclore norteño.
LEANDRO ROBIN. Proyección nacional. LEANDRO ROBIN. Proyección nacional.
MICA FLORES. El canto femenino. MICA FLORES. El canto femenino.
YUCA CÓRDOBA. Un canto entrañable. YUCA CÓRDOBA. Un canto entrañable.
LA YUNTA. Tradición y herencia tucumana. LA YUNTA. Tradición y herencia tucumana.
MUSAS. Mujeres empoderadas. MUSAS. Mujeres empoderadas.
LUCHO HOYOS. El organizador. LUCHO HOYOS. El organizador.
GUSTAVO PARRADO. Larga trayectoria. GUSTAVO PARRADO. Larga trayectoria.
PABLO PACÍFICO. El estilo del blues. PABLO PACÍFICO. El estilo del blues.
MONO VILLAFAÑE. La voz de la zamba. MONO VILLAFAÑE. La voz de la zamba.
LUNA CRECIENTE. 25 años en escena. LUNA CRECIENTE. 25 años en escena.
KARMA SUDACA. Con estilo propio. KARMA SUDACA. Con estilo propio.
FERNANDO DE LA ORDEN. Lírico pop. FERNANDO DE LA ORDEN. Lírico pop.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios