Absuelven por el beneficio de la duda al edil acusado de violencia

El juez Saracho Daza declaró la inocencia del concejal Romano.

08 Jul 2020 Por Irene Benito
1

BANQUILLO. Romano (der.) con sus defensores Maldonado y Santamarina. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El concejal de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, Bruno Gabriel Alexis Romano, logró que la Justicia descarte la acusación de violencia de género articulada por su ex pareja, Romina Dip. El juez Juan Fernando Saracho Daza anunció la absolución del edil por el beneficio de la duda este lunes, en el ámbito del juicio oral, público y presencial celebrado en los Tribunales de Concepción. Saracho Daza entregará los fundamentos de su sentencia el próximo 13 de julio a partir de las 15.30, acto con el que concluirá una audiencia caldeada por la presencia de integrantes de organizaciones feministas y de partidarios de Romano.

Los planteos y la pandemia obligaron a desarrollar el enjuiciamiento en el límite de la prescripción de la acción penal. “Hemos sufrido el patoteo de la querella y del fiscal (Fabián Assad). La causa prescribía el 2 de julio: nos han violentado todos los derechos”, opinó el codefensor David Maldonado. El abogado -trabajó en este proceso con Macario Santamarina- dijo que Dip había aprovechado “la sensibilidad social” que hay hacia la mujer maltratada para “obtener ventajas económicas” e impedir el contacto de Romano con su hija de tres años. “Hubo muchas contradicciones en los relatos y el juez tuvo que hacerse cargo. Es difícil defender y absolver a un hombre acusado de violencia: la denuncia ya es una condena. Digo esto sin desconocer los efectos fatales del machismo. La violencia de género existe, pero el Estado no distingue una ‘turra’ de una víctima”, expresó Maldonado. Y añadió: “nuestra teoría es que ella se hizo a sí misma las cuatro equimosis (moretones) que atribuye a mi cliente”.

La sentencia de Saracho Daza es la segunda victoria judicial del edil aliado a la ex legisladora oficialista Nancy Bulacio en un año. Antes, los camaristas en lo contencioso administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, habían autorizado a Romano a candidatearse en los comicios de 2019 y luego, a asumir su banca, con el argumento de que las acusaciones de lesiones y amenazas formuladas en su contra no habían desembocado en una condena penal firme. “Dip me trató de ‘basura’, pero nunca presentó pruebas. Durante dos años tratamos de mediar para evitar el juicio. A mí me da mucha vergüenza lo que pasó porque nunca había estado ante la Justicia y porque trabajaba en capacitaciones contra la violencia de género con Bulacio. Ahora quiero ver a mi hija”, refirió Romano.

Gustavo Morales, abogado querellante, tildó de “insólita” la duda de Saracho Daza y anticipó que recurrirá el fallo. “El mismo juez dijo que estaban probados los golpes y el contexto violento”, opinó. Y agregó: “la absolución sienta un precedente nefasto porque este tipo de hechos ocurre en la intimidad. Hay y había una desigualdad enorme entre las partes”.


“Estoy más asustada que antes”, dijo Dip

Romina Dip, ex pareja y denunciante del edil de Juan Bautista Alberdi, Bruno Romano, dijo que sentía que el juez Juan Fernando Saracho Daza “la había regalado”. “Quería un fallo que reparara mi dignidad. Había pruebas de sobra sobre la violencia que sufrí: tres informes psicológicos confirmaron los hechos. ¿Qué duda podía tener el juez? Absolvió sin dar explicaciones y ahora estoy más asustada que antes”, comentó. La denunciante añadió que sospechaba que la dirigente oficialista Nancy Bulacio, que es cuñada y aliada del edil, había interferido en la Justicia: “los días previos a la sentencia, el entorno político de Bulacio me anticipó que (el vicegobernador Osvaldo) Jaldo iba ‘a limpiar’ a Romano”.

Comentarios