En Monteros: una chacarera solidaria para la fecha patria

En Monteros: una chacarera solidaria para la fecha patria

Una celebración on line en el bar Tacuara, dentro del proyecto Juntitos Construyen Cielos.

CREACIÓN. “De Monteros a Los Sosa” (detalle), la pintura de Adrián Sosa. CREACIÓN. “De Monteros a Los Sosa” (detalle), la pintura de Adrián Sosa.
08 Julio 2020

Con una verdadera chacarera del pago se cuentan autóctonas historias y los artistas y usuarios de las redes están invitados a completar el estribillo con sus propias letras. La iniciativa está destinada a colaborar con una escuela especial de Monteros, por medio de la gorra virtual y por Mercado Pago.

“Historias son de mi pago

Cantores del mundo entero

Poesía, empanada y vino

Viva mi pueblo Monteros”

Así dice el estribillo, y en la presentación del proyecto la intervención del público será en la tercera línea. Esta noche, a partir de las 22 comenzará el show Peña de Todos, transmitido on line desde el bar Tacuara, en Monteros por www.latempranera.com.ar y varias redes sociales. Algunos artistas estarán presentes en el lugar, respetando los protocolos sanitarios.

Será una expresión colectiva del arte solidario en tiempos de pandemia, porque lo recaudado estará destinado a ayudar a la Escuela Especial de Monteros. Pintura, música, canto, danza y artes visuales confluyen en el proyecto denominado Juntitos Construyen Cielos. Se puede visitar el contenido en la página de Facebook que lleva ese nombre.

“La propuesta se basa en que artistas monterizos que están diseminados por otros países y por rincones de la Argentina colaboren en la producción de una chacarera nueva, que será presentada oficialmente con su video clip el 28 de agosto, día del cumpleaños de Monteros”, contó Augusto Baralo, músico y productor de la propuesta, y uno de los autores del tema junto con Dardo Solórzano y Julián Núñez. De la celebración participarán Julio Paz, Daniela Álvarez, Marcos Albornoz, Franco Ribert, Coqui Sosa, Claudio Sosa, Antonio Rivero, José Robles y Verónica Gómez, entre otros.

Efectivamente, en las redes sociales puede escucharse la interpretación de cantantes profesionales del estribillo, que hacen silencio en la tercera línea. Hasta ayer ya se habían enviado más de medio centenar de videos con distintas propuestas.

Dar una mano

“Todo fue para dar una mano a los que más lo necesitan en estos momentos tan difíciles. Hice una obra inspirada en la chacarera”, contó el artista plástico Adrián Sosa, quien recientemente obtuvo el segundo premio en la Fundación Itaú.

La pintura, que será sorteada esta noche durante la peña, se llama “De Monteros a Los Sosa”. “Resume toda infancia de mi pueblo a la distancia”, explicó. Cuando fue convocado, no dudó y dejó que la creatividad se libere inspirada en el contenido de la chacarera que le compartió Baralo. “La letra me llegó, creo que les pasará lo mismo cuando la escuchen, porque es inevitable ser monterizo y no sentirla”, resaltó.

Fudesuc (Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Comunidades) será la organización encargada de que los fondos lleguen a destino. Esta ONG promueve estas acciones para fortalecer a una institución educativa que atiende a sectores de la comunidad con necesidades especiales.

Temas Monteros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios