“Las causas de corrupción no deberían vencer”

“Las causas de corrupción no deberían vencer”

Molinuevo, edil de Concepción, cuestionó los sobreseimientos de ex funcionarios de Morelli.

LEGISLADOR. Osvaldo Morelli (PJ). la gaceta / foto de archivo LEGISLADOR. Osvaldo Morelli (PJ). la gaceta / foto de archivo
07 Julio 2020

Alejandro Molinuevo (UCR) dijo que no podía permanecer indiferente a las decisiones del juez Guillermo Acosta que, primero, favorecieron a tres ex funcionarios de la Intendencia de Osvaldo Morelli, y, luego, al propio ex intendente y actual legislador oficialista, y a su hijo, el funcionario provincial Franco Morelli. “Las causas de corrupción no deberían vencer ni prescribir, más aún cuando los implicados continúan ejerciendo cargos públicos”, escribió el concejal en su muro de Facebook. El texto que ayer envió a LA GACETA dice que los funcionarios imputados habían sido sobreseídos en dos procesos iniciados por el jefe municipal Roberto Sánchez y el secretario Gobierno, Julio César Herrera, “en virtud de pruebas existentes y suficientes (que están) a la vista de todos”.

EDIL. Alejandro Molinuevo (UCR). la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EDIL. Alejandro Molinuevo (UCR). la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

“(El juez alegó) vencimientos de plazos u omisiones de impulso atribuibles en mayor medida al propio órgano jurisdiccional, lo que, con seguridad, resulta repugnante para toda la comunidad. La ciudadanía ve con bronca e impotencia estas desventuras judiciales que evitaron llegar, como corresponde, a un juicio oral y a un castigo ejemplificador”, afirmó Molinuevo, presidente del Concejo Deliberante de su ciudad. El concejal reflexionó que “corrupción e impunidad” son dos fenómenos indisolubles: “el combate contra la corrupción es también un combate contra la impunidad”. Y añadió que la lucha debía ser desarrollada por los gobernantes, los empresarios y la ciudadanía: “no denunciar, hacer la vista gorda y no señalar socialmente al corrupto aumenta la impunidad”.

Si bien expresó que las sentencias favorables a la administración de Morelli todavía podían ser revertidas (por el Tribunal de Impugnación que componen Edgardo Sánchez, Paul Hofer y Jorge Carrasco), el concejal consideró que “el garantismo” era una realidad innegable en la Argentina. Molinuevo manifestó que la falta de una Justicia independiente del poder político lo llevaba a preguntarse si había jueces capaces de animarse a dar el paso de castigar la corrupción. “Estos magistrados saben que afrontan la posibilidad de ser destituidos”, advirtió.

Comentarios