El juez Acosta falló a favor de los funcionarios públicos Morelli

El juez Acosta falló a favor de los funcionarios públicos Morelli

El ex intendente y legislador oficialista Osvaldo Morelli, y su hijo Franco Morelli, responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, fueron desvinculados de la causa iniciada por las supuestas irregularidades cometidas con una cooperativa.

EXPOSITOR. El oficialista Morelli defendió el dictamen en la sesión del jueves. la gaceta / foto de ARCHIVO EXPOSITOR. El oficialista Morelli defendió el dictamen en la sesión del jueves. la gaceta / foto de ARCHIVO

El juez penal de Concepción, Guillermo Acosta, sobreseyó hoy al ex intendente y legislador oficialista Osvaldo Morelli, y a su hijo, el responsable de la Unidad Ejecutora provincial, Franco Morelli. En una audiencia virtual y durante una exposición de más de dos horas, Acosta dijo que había transcurrido el plazo máximo legal para investigar a los Morelli por las posibles irregularidades cometidas a partir de obras públicas encomendadas a la Cooperativa de Trabajo Miguel Lillo durante la gestión municipal de Concepción en el período 2011-2015. Según los querellantes, el intendente Roberto Sánchez (UCR) y su secretario de Gobierno, Julio César Herrera, las anomalías detectadas corresponden al empleo de $ 20 millones que, por el tipo de cambio de aquel momento, equivalían a U$S 7 millones.

EN LA GACETA CENTRAL. Franco Morelli, titular de la Unidad Ejecutora Provincial. EN LA GACETA CENTRAL. Franco Morelli, titular de la Unidad Ejecutora Provincial. CAPTURA DE VIDEO

Acosta dijo que la pesquisa a cargo del fiscal regional Mariano Fernández no se había movido "un centímetro" desde que llegó a su órbita hace un poco más de año en virtud de la puesta en marcha en Concepción del nuevo Código Procesal Penal de 2016 (está en vigor allí a partir del 5 de mayo de 2019). El juez manifestó que había transcurrido el tiempo de seis meses que ese digesto otorga a la acusación para reunir pruebas y definir si existen elementos suficientes para impulsar el proceso.

Estuvieron conectados a la sala virtual de Skype el fiscal Fernández; el querellante Herrera y el defensor particular de los Morelli, Pedro Brito, quienes habían planteado sus posiciones respecto de la denuncia de la Miguel Lillo el jueves pasado por la misma modalidad virtual. "Estoy molesto y necesito explicar a la ciudadanía que aquí no estamos discutiendo lo mismo que en el caso de la investigación jurisdiccional que llevó adelante la jueza (Carolina) Ballesteros en la capital (en virtud de una denuncia contra el intendente oficialista de Tafí Viejo, Javier Noguera). El nuevo Código establece un plazo legal y los jueces simplemente debemos aplicarlo", reflexionó. El lunes, el camarista Enrique Pedicone había anulado el sobreseimiento otorgado a Noguera con el argumento de que el beneficio del vencimiento del término razonable para hacer la pesquisa no había sido adecuadamente fundamentado y que convalidarlo "haría implosionar el sistema judicial".  

Es la segunda sentencia favorable a la administración del ex intendente y actual legislador por idéntico motivo que Acosta dicta este año. En febrero, el juez sobreseyó al ex subcontador general Sergio Muro, al ex secretario de Finanzas, Ariel Mendelek, y el ex tesorero Duilio Guzmán en otra causa abierta a instancias de Herrera y de Sánchez por haber advertido que, antes de las elecciones provinciales de agosto de 2015, habrían retirado en forma irregular $ 8 millones (U$S 900.000, según la cotización de esa época) de la casa central del ex Banco del Tucumán. Esta sentencia fue recurrida por el fiscal Fernández y el querellante Herrera, y está pendiente de resolución en el Tribunal de Impugnación que integran Edgardo Sánchez, Paul Hofer y Jorge Carrasco.

Comentarios