Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy vamos a profundizar en las implicancias históricas del Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia, hechos que inciden en nuestra vida social y como individuos.

07 Jul 2020

CIENCIAS SOCIALES

PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA SECUNDARIA

Ser independientes

Para conversar en familia:

● ¿Qué quiere decir la palabra independencia?

● ¿Qué significa para un país ser independiente?

● ¿Cuándo un país no es independiente?

● ¿Cómo debemos sostener nuestra independencia cada día?

Actividades en familia:

a) Observen bien las siguientes las siguientes imágenes para trabajar con las actividades sugeridas:

●Describan en detalle qué ocurre en cada una de ellas.

●Describan que están haciendo los actores sociales que están representados en las obras: ¿Pueden señalar semejanzas? ¿Pueden hallar algunas diferencias?

●Indiquen el lugar dónde se declaró la independencia en Tucumán: ¿Por qué el Congreso se reúne en Tucumán?

●Considerando que cada obra hacen referencia al 9 de julio de 1816: cómo se representa al contexto histórico.

●Marquen la opción que consideren correctas según el análisis realizado:

-Las obras representan un hecho:

Ficcional            Histórico             Religioso

-Las escenas muestran:

Un hecho ideado por el autor                            Un acontecimiento histórico

-Las obras abordan:

La declaración de la Independencia               La conquista y colonización española

b)Respondan según sus puntos de vista:

¿De qué manera y desde qué lugar te comprometes con nuestra Independencia?

Recursos:

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__b6716242-4b46-11e1-80dd-ed15e3c494af/index.html

https://www.educ.ar/recursos/129379/el-concepto-de-independencia#gsc.tab=0

https://sitios.educatina.com/inetencasa/video?categoria=ciencias-sociales&subcategoria=historia&rama=fechas-patrias-latinoamericanas&tema=argentina&nombre=independencia-argentina-primera-parte

https://sitios.educatina.com/inetencasa/video?categoria=ciencias-sociales&subcategoria=historia&rama=fechas-patrias-latinoamericanas&tema=argentina&nombre=independencia-argentina-segunda-parte

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA SECUNDARIA

Tema: Los Diputados por Tucumán.

-Para leer en familia:

Los diputados que representaron a Tucumán en el Congreso Constituyente que se reunió en la Provincia en 1816 fueron:

●Pedro José Miguel Aráoz (1752-1832): nacido en Tucumán, se destacó en el Colegio de San Carlos, donde estudió y enseñó. Fue cura rector de la Iglesia Matriz, inspirador de la efímera República del Tucumán (1820-1821), cuya Ley Fundamental fue de su autoría. Además, presidió la Legislatura que aprobó una ley, de su inspiración, sobre la enseñanza primaria y gratuita, sostenida por el Cabildo. En tiempos de la independencia apoyó las acciones de Belgrano en el actual norte argentino: reunió armas y víveres en los días previos a la Batalla de Tucumán (septiembre de 1812), fue capellán de uno de los batallones del Ejército del Norte y estuvo presente en la Batalla de Salta (1813)

●José Ignacio Thames (1761-1832): nacido, también, en Tucumán. Ordenado Sacerdote, se doctoró en Teología en Córdoba. Fue cura párroco en Catamarca y desde 1813 canónigo de la Catedral de Salta. En el Congreso fue uno de los principales partidarios de coronar a un príncipe descendiente de los incas, como proponía Belgrano. Gozaba de gran prestigio y luchó por el progreso de la provincia.

-Actividades en familia:

1-A partir de lo leído respondan las siguientes preguntas:

●¿Cuál era la principal profesión que ambos diputados ejercían?

●¿Por qué creen que fueron elegidos para representar a Tucumán en el Congreso?

●¿Qué rol cumplió el padre Aráoz en la guerra por la Independencia en el actual norte argentino?

●José Thames apoyaba la instauración de una Monarquía Constitucional Incaica: ¿Pueden explicar en qué consistía dicha monarquía?  

2-Observa las siguientes imágenes y vincúlalas con el diputado correspondiente:

3-Te proponemos a averiguar más sobre el Congreso de 1816 para que elaboren un texto conceptual sobre este importante acontecimiento en primera persona simulando ser uno de los dos diputados que nos representaron en aquella época.

4-Investiguen cómo era la provincia de Tucumán en 1816.

5-Reflexionen y respondan:

●¿Sigue vigente en los tucumanos la idea de independencia? ¿Pueden citar ejemplos o situaciones actuales concretas para profundizar la respuesta?

●¿Cómo evaluarías este acontecimiento con respecto a la participación ciudadana actual y el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que estamos viendo?

-Recursos:

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__a7aaba51-4b4f-11e1-834a-ed15e3c494af/index.html

https://www.contextotucuman.com/nota/47723/como-era-tucuman-en-1816-una-ciudad-de-5-mil-habitantes-con-10-pulperias.html

https://www.elhistoriador.com.ar/los-debates-al-interior-del-congreso-de-tucuman-julio-de-1816/

PARA ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA

El Acta de Independencia de 1816

-Para leer en familia:

Les proponemos leer el Acta de Independencia a través del siguiente enlace:

https://www.elhistoriador.com.ar/acta-de-la-declaracion-de-la-independencia-argentina-9-de-julio-de-1816/

-Actividades en familia:

1-Determinen cuál es el tema principal que trata el Acta.

2-A partir de la lectura de la Declaración de Independencia respondan las siguientes preguntas:

●¿Qué ocurrió el 9 de julio de 1816?

●¿Por qué el Congreso se reunió en Tucumán?

●¿Quiénes participaron de ese hecho?

●¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la declaración de la independencia?

3-Subrayen los fragmentos que consideren importantes del Acta y comenten porqué opinan que son relevantes.

4-El Acta de Independencia fue escrito, para su difusión, en quechua y aymará: ¿Por qué piensan que se publicaron en esos idiomas?

5-A partir de la lectura de los nombres de los congresales realiza las siguientes actividades:

●Indica a quién conoces.

●Menciona a los diputados que representaron a Tucumán.

●Señala si en tu barrio, localidad y/o barrio hay referencia de algunos de estos nombres (plazas, calles, escuelas, etcétera) y menciona quienes son.

●Elige a uno de estos protagonistas y realiza una breve biografía.

6-Para reflexionar: Piensen y ejemplifiquen en qué situaciones actúan en forma independiente, ¿ese actuar independiente de qué manera contribuye a la independencia de nuestra sociedad?

-Recursos:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina

https://www.cultura.gob.ar/quienes-fueron-y-de-donde-provenian-los-congresales-que-firmaron-el-acta-de-la-independencia-de-1816_7972/#:~:text=En%201816%20fue%20electo%20diputado,el%20mismo%20a%20Buenos%20Aires.


Comentarios