Feria de invierno: “es egoísta la exigencia de descanso de los judiciales”

Feria de invierno: “es egoísta la exigencia de descanso de los judiciales”

Casal, vice del Colegio de Abogados, pidió un gesto de grandeza.

Carlos Casal. ARCHIVO Carlos Casal. ARCHIVO
06 Julio 2020

El Colegio de Abogados de la Capital había pedido la suspensión de la feria judicial de invierno a los fines de recuperar al menos parcialmente el tiempo que insumió el asueto extraordinario declarado con motivo de la pandemia y, casi en simultáneo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había dispuesto esa medida. Pero el viernes los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos habilitaron a empleados, funcionarios y jueces a tomarse los 10 días hábiles de julio entre este 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2021 sin acumularlos con otras vacaciones ni paralizar el servicio. La compensación cayó mal. “Es fruto de la presión ejercida por los gremios. Me parece egoísta la exigencia de descanso de los judiciales”, opinó el vicepresidente Carlos Casal.

A título personal, el directivo dijo que no podía haber un derecho constitucional a las vacaciones de invierno en un año tan atípico como este, y luego de casi 60 días de parálisis general y de las dificultades que generó la reactivación de los Tribunales con la aceleración de la informatización. “No creo que sea razonable el reclamo de los empleados, que beneficia también a los funcionarios y a los jueces. No todos prestaron servicios durante el asueto: lo justo sería que sólo descansen los que estuvieron de turno”, dijo. Casal pidió un “gesto de grandeza” a los estamentos que integran el Poder Judicial: “sería bueno que renuncien a este privilegio de la licencia compensatoria que vuelve a perjudicar a los litigantes y a la ciudadanía. Ya hemos sufrido un daño grande”. Por su parte, los abogados Romina Simón, Amancio Petray, Julieta Miceli y Felipe Rougés anticiparon que pedirán a la Corte unas vacaciones similares para los letrados.

Los vocales Sbdar, Estofán, Posse, Leiva y Rodríguez Campos decidieron que la feria corta pueda ser fraccionada hasta en dos períodos de cinco días hábiles consecutivos. La Acordada 471/2020 dispuso que prioritariamente usen esta licencia quienes cumplieron actividades presenciales durante el asueto extraordinario. “Los titulares de cada oficina deberán elevar una propuesta de distribución de los días que tomarán el personal a su cargo y ellos mismos, y que ha de procurar una planta activa de agentes (presencial y remota) que represente al 85% del total del equipo”, precisa el instrumento. El cronograma será evaluado por la Secretaría de Superintendencia y la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios