Con cinco casos de covid-19: Catamarca vuelve a fase 1

Con cinco casos de covid-19: Catamarca vuelve a fase 1

Era la única provincia sin coronavirus.

04 Julio 2020

Después de 105 días sin ningún caso de coronavirus en la provincia de Catamarca, ayer al mediodía se constató el primer caso positivo. Se trata de un camionero catamarqueño que llegó desde Buenos Aires. Otros cuatro contactos estrechos del paciente, todos familiares, dieron positivo en un primer testeo rápido, según confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esa provincia. Por esta razón el gobernador Raúl Jalil decretó el regreso a Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para toda la provincia a partir de la primera hora de hoy y por el lapso de tres días. Catamarca era hasta ahora la única provincia del país sin casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades determinaron la realización de los respectivos hisopados para confirmar por técnica PCR la existencia del virus covid 19. La fase 1 se extenderá hasta el 6 de julio inclusive y posteriormente podrá ser prorrogado a disposición del COE Provincial dependiendo del análisis de la situación epidemiológico general.

En consecuencia, se suspenden todas las medidas de flexibilización de las actividades consideradas no esenciales en todo el territorio de la provincia. Las únicas excepciones serán los servicios vinculados a: personal de la Salud, fuerzas de Seguridad, estaciones de Servicios

* Farmacias

* Locales y delivery de alimentos

* Recolección de Residuos

* Transporte público de pasajeros

El cierre de estas actividades permitidas queda establecido para las 20 horas de cada día sin excepción.

Por otro lado, queda suspendida la actividad de la Administración Pública Provincial y Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados. De esta disposición quedan exceptuados los empleados convocados para garantizar actividades esenciales y necesarias a requerimiento de las autoridades superiores.

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio en todo el territorio de la provincia norteña para evitar contagios masivos, algo que se había logrado hasta ayer.

El gobernador había confirmado ayer que Catamarca tiene el primer caso positivo de coronavirus tras 105 días sin contagios.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió el titular del Poder Ejecutivo catamarqueño, en su cuenta en la red Twitter.

El mandatario agregó que “el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado”.

“Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”, resaltó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios