“Muchas veces debimos enseñar a los padres antes que a los alumnos”

El martes docentes contarán sus experiencias.

04 Jul 2020 Por Magena Valentié
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EN FAMILIA. En los actos escolares se vio el compromiso de los padres. elonce.com

Un tanque de guerra ha pasado por encima de la escuela tradicional. Los docentes han salido a enseñar en la pandemia con lo que tenían a mano: una computadora, un celular viejo o simples fotocopias. La escuela se hace al andar ahora. Por esto esta vez la capacitación tendrá que ser al revés: el martes serán los docentes quienes contarán a sus autoridades las experiencias que les dieron resultado para ver cómo se sigue en este camino nunca antes transitado.

La Primera Jornada Institucional 2020 del martes se llama justamente “Nuevas formas de hacer escuela”. En ella se pondrán en discusión los nuevos espacios de aprendizaje que se generaron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. También se analizarán los elementos de bioseguridad que se necesitan para volver a las escuelas cuando las condiciones lo permitan. En algunos casos los establecimientos deberán proveer de barbijos a los chicos de familias de escasos recursos. Además habrá que disponer de una buena cantidad de elementos de higiene, alcohol en gel y lavandina.

La jornada será optativa, virtual, de 9 a 12 o de 15 a 18. Además como es en el marco del Formar se otorgará puntaje y certificación. Quizás, tres horas no alcancen para contar todos los desafíos que tuvieron que sortear los docentes para poder enseñar.

“Una de las mayores dificultades fue tener que enseñar primero a los padres antes que a los chicos, porque muchos papás apenas sabían leer y debíamos prepararlos para que puedan guiar a sus hijos o explicarles lo que nosotros les enseñábamos. En muchos casos nunca habían ayudado a sus hijos, por eso había que pedirles que tengan paciencia, que se tranquilicen y que no les peguen a los chicos”, cuenta Alejandra Barrionuevo, directora de la escuela Juan Luis Nougués, del barrio ATE, en Lincoln al 1.400.

“Al principio comenzamos con una batería de deberes hasta que nos dimos cuenta de que los padres estaban muy cansados. Entonces decidimos cambiar la cantidad por la calidad y empezamos a dar mucho apoyo y contención a los padres, teniendo en cuenta otras situaciones, por ejemplo, que estaban muy afectados por el dengue. Muchas familias y hasta los propios alumnos se enfermaron”, cuenta la directora.

Cuando se flexibilizó la cuarentena y los padres salieron a trabajar, muchos chicos quedaron sin celulares durante gran parte del día. “Por lo general las madres son empleadas domésticas y los padres trabajan en la construcción. Los celulares se iban con ellos y debíamos esperar - como ocurre hasta hoy- hasta las 22 o 23 que vuelvan a estar conectados para que nos manden los deberes. A veces hay un solo celular para tres o cuatro chicos”, dice la docente.

Un 5% de chicos de los chicos de la escuela Luis F. Nougués no cuenta con dispositivos. En esos casos los maestros acercan las fotocopias a las casas de los alumnos o las dejan en la escuela cada dos semanas.

La Nougués fue una de las 10 escuelas elegidas para la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados se conocerán este mes. “A pesar de la pobreza estructural de la comunidad de nuestra escuela, el 95% de 700 alumnos se mantuvo en contacto por WhatsApp.

Con el paso de los meses, los docentes han ido construyendo una relación muy fuerte con las familias, que en algunos casos apenas conocía, como es la de los niños de 1° grado. El trabajo fue lento y paciente, y por momentos hasta parecía que se estancaba. Pero en algún momento aparecía el premio a tanto esfuerzo cuando alguna mamá enviaba, orgullosa, el audio de su hijo leyendo las primeras letras.

La propia directora confiesa que se emocionó al ver las fotos y videos que enviaron sus alumnos para el 25 de Mayo: vestidos de época, leyendo discursos, mostrando alguna comida tradicional y en el fondo unas guirnaldas de papel celeste y blanco que daban marco al pequeño rincón patrio.

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