Amenas crónicas sobre la música popular y sus protagonistas

Amenas crónicas sobre la música popular y sus protagonistas

Recorrido que va de Gardel y Troilo a Yupanqui y Los Chalchaleros.

AMPLITUD. La de Piazzola es una de las biografías que aborda el autor. AMPLITUD. La de Piazzola es una de las biografías que aborda el autor.
05 Julio 2020

MÚSICA

LOS AUTORES Y COMPOSITORES QUE AMAMOS (VOL. 1 Y 2)

RENÉ VARGAS VERA

(Sadaic – Buenos Aires)

Fluye en el aire. Aletea en las orejas. Anega los poros de la sensibilidad. Navega por los albañales del corazón. Despierta los latidos del placer. No se vale de idiomas para hacerse entender. Es tal vez por eso, la más universal de las artes. Para unos, es una adicción (una droga, afirman los más exagerados), para otros una copa de un conversado bienbec. La música es quizás esa pájara que arrulla los ecos del alma. Cuando se abraza a un texto puede sembrar el hechizo en el jardín del intelecto. Y si fragua el machimbre entre melodía y palabra, se produce la canción, al decir del Chivo Valladares.

“En el arte, en general, van unidos el pensar y el sentir. El pensar le inspira al creador, llámese pintor, escultor, músico, poeta, el tema a desarrollar y la forma en que lo hará. Y la emoción se le une para manifestar el sentimiento artístico que puede inspirarse en algo objetivo o en aquello que le dicta un estado de emoción estética”, expresa René Vargas Vera en el artículo “Elogio de la emoción”, incluido en uno de los dos tomos de su obra Los autores y compositores que amamos.

Compositor, periodista, crítico musical, estudió abogacía en Tucumán y Córdoba. A partir de 1978, ejerció la crítica música en el diario La Nación. Fue director artístico de LS1 Radio Municipal de Buenos Aires. En la década del 60, comenzó a incursionar en los ritmos folklóricos. Sus piezas han sido grabadas por Mercedes Sosa y Eduardo Falú, entre otros. Ha compuesto canciones con Suma Paz, Víctor Heredia y Jorge Marziali; en 1990, Sadaic le otorgó el premio Atril de Plata.

Entre 2009 y 2016, Vargas Vera publicó una serie de artículos sobre folklore y tango en la página web de Sadaic, reunidos en estos dos volúmenes. El autor aborda biografías y ensayos periodísticos sobre Hugo Díaz, Lolita Torres, Gardel, Troilo, Piazzolla, María Elena Walsh, Yupanqui, el Dúo Salteño, Nelly Omar, el Pro Música de Rosario; Homero Expósito, Paco de Lucía, Tito Francia, Dino Saluzzi, Mariano Mores, Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, los Hermanos Ábalos, León Benarós, Horacio Salgán, Suma Paz, Sandro, las mujeres del tango, Cadícamo, entre otros. Se incluyen notas sobre las obras: Misa Criolla y Mujeres Argentinas, así como sesudas reflexiones sobre la cultura, los avatares de la música popular, los grupos vocales, la copla, la chacarera, la vigencia del blues, el cancionero olvidado, letras de tango para pensar, el valioso aporte de Iván Cosentino y su sello IRCO a nuestra cultura; la propiedad intelectual y el plagio; el tango bailado; Sábato y los alrededores del tango; Sarmiento y la música popular.

Las crónicas revelan un profundo conocimiento del autor sobre los variados temas tratados, que son desmenuzados con autoridad a través de un estilo conciso y ameno. Los libros serán, sin duda, de gran utilidad en los institutos y escuelas de enseñanza de nuestra música popular, por cierto, una loable iniciativa de Sadaic y un reconocimiento a la labor y trayectoria de este prestigioso catamarqueño. “Nuestros poetas y cantautores de esta segunda década del siglo XXI han perdido el sentido del humor, han extraviado el ingenio, han olvidado las imágenes y metáforas para expresar pensamientos o sentimientos medulares, han confundido ternura con el sentimentalismo cursi de los más mediocres boleros… quizá ha llegado el momento de dar vuelta la página. De regresar a las raíces para recoger la alegría auténtica de la inteligencia y los desafíos de una creatividad que sea capaz de escapar de la copia, de la clonación artística, para apuntar a la originalidad. Será la única forma de remozar el folklore y devolverle su verdad telúrica”, afirma René Vargas Vera.

© LA GACETA

Roberto Espinosa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios