La Nación prepara una nueva oferta para los acreedores en los próximos días

La Nación prepara una nueva oferta para los acreedores en los próximos días

El Gobierno define los detalles para la propuesta que presentará a la Comisión de Valores de EEUU, con la idea de cerrar todo el proceso de reestructuración de la deuda para el 24 de julio

A LA ESPERA. En los próximos días se conocerá una nueva propuesta de la Argentina para los acreedores. A LA ESPERA. En los próximos días se conocerá una nueva propuesta de la Argentina para los acreedores. TÉLAM
03 Julio 2020

La Nación define los detalles para presentar, en los próximos días, una nueva oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. La intención del Gobierno es completar todo el proceso de la reestructuración de la deuda, por U$S 67.500 millones, para el viernes 24 de este mes.

La presentación se daría durasnte la semana que viene, debido que hoy es feriado en EEUU -adelantaron un día los festejos por el aniversario de su independencia-.

En la últimas horas, los grupos más grandes de acreedores hicieron llegar al Gobiernocontrapropuestas, con vistas a lograr un acercamiento y a alcanzar, finalmente, un acuerdo. Se espera que los intercambios continúen durante mañana y el domingo.

El primer grupo, el ACC (siglas en inglés de Comité de Acreedores de Argentina), le alcanzó al Gobierno una propuesta financiera cuyo valor ronda unos U$S 54 por lámina de U$S 100 nominales de deuda vieja  (en valor presente neto). Implicaría un mínima modificación en los pagos respecto de la última oferta que presentó el Gobierno a los bonistas.

Aquí se encuentran involucrados los fondos Gramercy, Greylock y Fintech que, pese a las diferencias, son los que lograron un mayor entendimiento con la Argentina. Hoy blanquearon formalmente su oferta a la prensa, mediante un comunicado.

El ACC indicó que la contraoferta otorgaría un alivio de U$S 39.000 millones, hasta 2028. El grupo, que presentó la oferta el miércoles, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de dos tercios y precisó que el cupón promedio ponderado de los intereses incluidos en la contrapropuesta es de 3,95%, sin superar el 5%. "El ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es por medio de una resolución consensuada", dijeron.

La propuesta que dio a conocer ACC mantiene los mismos bonos y estructura de amortización que la oferta que hizo el Gobierno argentino al 17 de junio y los contratos originales de los bonos elegibles -si bien piden el adelanto de pago de cupones de ciertos bonos-.

Sin embargo, estos fondos también solicitan mantener las condiciones legales contenidas en las cláusulas de acción colectiva (CAC) de 2005, solamente para tenedores de bonos de los canjes 2005 y 2010.

La Argentina había propuesto cláusulas CAC utilizadas en los bonos emitidos a partir de 2016 para todos los bonos a reestructurar.

Esta estrategia de ACC logró mover los cimientos del otro gran comité de acreedores, el Ad Hoc, el más duro según las palabras del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Lo lideran fondos como Blackrock, Monarch, Ashmore.

Luego de que trascendió la oferta del ACC, el Ad Hoc emitió un comunicado en el que señalaba que no hubo negociaciones significativas con el Gobierno desde el 17 de junio, el día en que se conoció la última oferta argentina.

El jueves por la noche, dejaron trascender mediante Bloomberg, que si el Gobierno argentino avanza con la propuesta de ACC la rechazarían y exigirían el llamado acuerdo de bloqueo, que obligaría a sus miembros a rechazar esa oferta.

Este grupo hizo saber que aún intenta alcanzar un acuerdo con la Argentina, más allá de que la última contraoferta que presentaron era menos beneficiosa para el Gobierno, con un pedido de recupero de al menos U$S 57 por cada U$S 100 de deuda nominal.

Uno de los puntos de mayor conflicto con Ad Hoc son las cláusulas legales. "Exigen términos imposibles de cumplir", había advertido Guzmán.

Este Comité, a diferencia de ACC, exige cláusulas de los bonos 2005 para todos los bonos nuevos a emitir a partir de esta operación; gatillar un default de bonos en caso de eventual incuplimiento con el FMI; y aumentar la lista de bienes sin inmunidad del gobierno argentino en caso de eventual default, entre otras, para garantizar los cobros de los acreedores.

La especulación del mercado es que si el Gobierno avanzara con la propuesta del grupo ACC podría desmembrar al Comité que reúne dos de los grupos más fuertes y que se habían unido para presentar una sola oferta, el Argentine Bondholder Group (Blacrock y toros) y el Exchange Boldholder group (bonistas del canje 2005 y 2010).

En conjunto, los acreedores aseguran que reúnen U$S 21.000 millones y las minorías necesarias para bloquear las series de los bonos 2005 y 2010.

El Gobierno presentó a la SEC la primera propuesta el pasado 21 de abril, con un valor presente neto calculado por el mercado en cerca de U$S 0,40 por dólar,

La administración de Alberto Fernández, que se mueve por estos días con mucho hermetismo, postergó cuatro veces el vencimiento de la oferta, con miras a continuar negociando para alcanzar un acuerdo. La última oferta de la Argentina a los acreedores, alcanzaba un valor de recupero de U$S 49,90, y mantenía en suspenso la utilización de endulzantes, como podían ser cupones atados las exportaciones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios