Seis tucumanos figuran entre los nominados a los premios Gardel

Seis tucumanos figuran entre los nominados a los premios Gardel

Alejandro Ros y Juan Falú son candidatos en dos categorías distintas. Representantes del pop, el folclore y el cuarteto. Ganadores, en agosto.

CREADOR RECONOCIDO. Juan Falú lanzó “Antiguo rezo” junto a Silvia Iriondo. Lo postulan a dos premios. CREADOR RECONOCIDO. Juan Falú lanzó “Antiguo rezo” junto a Silvia Iriondo. Lo postulan a dos premios.
03 Julio 2020

Seis tucumanos están postulados a los premios Gardel 2020, los más importantes de la música argentina, que tienen una edición virtual en esta oportunidad. Los nombres de dos de ellos se repiten, ya que figuran en las listas de candidatos de dos categorías distintas.

El diseñador Alejandro Ros puede aumentar aún más su cosecha de seis premios Gardel, ya que aspira a dos estatuillas por sus creaciones de tapa en sendos discos: “Utopía”, la producción tanguera de Pedro Aznar y Ramiro Gallo, y “Precoz”, con todo el pop de Miranda!.

El guitarrista Juan Falú también es postulado por partida doble con su trabajo “Antiguo rezo”, elaborado en conjunto con Silvia Iriondo: está nominado en los rubros mejor producción de folclore y mejor álbum conceptual.

Otro tucumano radicado en la Capital Federal (al igual que los dos anteriores) que figura en los Gardel es Topo Encinar, por su disco “Aquí en la piel”, que compite en folclore alternativo. En el rubro mejor álbum instrumental, fusión y world music aparece “Creación”, del multiinstrumentista simoqueño Manu Sija.

Tyago Griffo (el hijo de Gladys La Bomba Tucumana) está nominado como artista de cuarteto por “Dos amantes”; mientras que el dúo MyA (del que participa el tucumano Maxi Espíndola) fue postulado como grupo pop gracias a su disco debut “Hoy”. A la lista se puede agregar el origen familiar de Luis Ortega, director nominado a mejor video corto por “Tránsito lento”, la canción de Andrés Calamaro.

La nómina de discos candidatos al Gardel de Oro dio muestra de amplia diversidad: canción de autor en “Lebón & Co”, de David Lebón; ritmos urbanos con “Caravana”, de Wos, y “Homerun”, de Paulo Londra; indie con “Cabildo y Juramento”, de Conociendo Rusia, y “Relatos de la Luna”, de Sig Ragga; tango contemporáneo con “Utopía”; y rock con “Seremos Primavera”, de Eruca Sativa, y “La otra dimensión”, de Él Mató a un Policía Motorizado.

Dos de esos nombres se repiten en la lista de 10 candidatos a nuevo artista del año, como Wos y Conociendo Rusia. A ellos se suman Nicki Nicole, Nathy Peluso, Florian, Sorin, Chuecas y Locas, Candelaria Zamar, Don Olimpio y Franco Masini. Ocurre lo mismo en el rubro canción del año, donde los temas nominados son “Canguro”, de Wos; “Cien años”, Abel Pintos; “Mundo agradable”, Lebón; “Corazón licántropo”, Paula Maffia; “Quiero que me llames”, Conociendo Rusia; “La cobra”, Jimena; “El perro”, Él Mató a un Policía Motorizado; “Quédate”, Aznar y Gallo; “Lucero”, Fabiana Cantilo; y “Luna”, Julia Zenko.

El anuncio de las postulaciones tuvo un fuerte sesgo federal, con intervenciones de periodistas desde la Capital Federal, Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y la Antártida. En esta edición de los premios que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) se decidió suprimir la diferencia de género, por lo que hay una única lista por cada rubro, integrada por hombres y mujeres. Los ganadores serán anunciados en agosto por la señal TNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios