Cómo trabajan en el control fronterizo Tucumán-Santiago del Estero

Unos 400 camiones y 10 autos particulares ingresan a diario a la provincia.

02 Jul 2020

Los accesos a la provincia están restringidos y los controles en esos puntos se vuelven cada vez más estrictos. Muchos tucumanos que no debieron ingresar o salir de la provincia durante la cuarentena se preguntan cómo será el proceso y LG Play se acercó a uno de ellos para mostrarlo. 

"Actualmente entran entre 400 y 450 camiones y alrededor de 10 autos", dijo María Elena Saravia, la médica generalista a cargo de tomar los datos y la fiebre a los conductores. Ella trabaja en el paso Valentín Jiménez, en la ruta 9 (limite con Santiago del Estero) hace más de dos meses. 

En ese paso, las fronteras están abiertas de 8 a 23. El personal trabaja sin cortes, en medio de la ruta. 

Saravia comentó cómo es el proceso de control al que tienen que someterse cada uno de los conductores. 

- Camiones: 

Primero se llena una planilla con los datos de la persona y con la información de los movimientos que va a hacer en la provincia (como direcciones de carga y descarga); y después se les toma la temperatura. 

En el caso de los camiones deben transportar productos esenciales. 

- Autos particulares:

Quienes circulan deben presentar los permisos correspondientes, tanto el nacional como el otorgado por el Comité Operativo de Emergencia (COE). El motivo de ingreso es únicamente para casos de urgencia. 

Una vez que se toman los datos del vehículo y se corrobora que todo está bien, el auto es escoltado por un móvil hacia la Terminal de Ómnibus para que los pasajeros queden registrados y se les hagan los estudios correspondientes. 

Las personas que ingresan a la provincia deben hacer seis días de cuarentena en un hotel o en un albergue y someterse al hisopado para comprobar que no tiene covid-19. Una vez cumplido el tiempo, deben completar los 14 días de aislamiento obligatorio en el domicilio particular. 

Comentarios