Estrenos de cine: tres filmes y una compilación de cortos

Estrenos de cine: tres filmes y una compilación de cortos

Historias dramáticas de producción argentina, chilena y brasileña, y un experimento colectivo.

“AZUL EL MAR”. El filme de Sabrina Moreno se verá hoy en Cine.ar TV. “AZUL EL MAR”. El filme de Sabrina Moreno se verá hoy en Cine.ar TV.
02 Julio 2020

Hoy llegan cuatro estrenos de cine, dos de ellos gratis por Cine.ar TV y Cine.ar Play: la película argentina “Azul el mar”, de Sabrina Moreno y la coproducción con Chile “Lina de Lima”, de la realizadora trasandina María Paz González (se verán hoy a las 20 y a las 22, respectivamente, por Cine.ar TV, y desde mañana por Cine.ar Play, gratis durante una semana).

El tercer filme es una compilación de ocho relatos cortos, “Murciélagos”, que se verá en la página de Amnistía Internacional, con ticket a voluntad, para recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos. En cuarto lugar está la brasileña “Bacurau” (ver “Mezcla...”).

AZUL EL MAR (Argentina/2019, 96 minutos, para mayores de 13 años).- Lola necesita que algo cambie, pero su familia desea que las cosas permanezcan como están. Junto a Ricardo y sus cuatro hijos deciden disfrutar unas vacaciones de verano en Mar del Plata. Ella no está satisfecha, y detrás de la alegría superficial subyace una gran tristeza.

En su ópera prima, Moreno indaga en historias de su propia infancia y familia, que 20 años después se transforman en una relectura de la sociedad. “La idea surgió como una urgencia por retratar recuerdos que sentí que intentaban decirme algo. Estaba soñando con el mar y con las imágenes que me quedaban de los veraneos en la costa con mi familia, y todo eso era tan potente que me volcó a escribir. Comencé a preguntar a mis hermanos qué recordaban ellos, a hacerme yo misma preguntas, y a jugar con los personajes para recrear y hacer ficción de las situaciones”, explicó la cineasta.

LINA DE LIMA (Chile-Argentina/2019, 83 minutos, para mayores de 13 años, subtitulada).- Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en la capital. La protagonista, interpretada por Magaly Solier, es una nana: con ese nombre se conoce en Chile a las empleadas domésticas que se desempeñan sobre todo en hogares de clase alta, donde no sólo realizan tareas de aseo y cocina, sino que llegan a convertirse casi en madres sustitutas para los niños de la casa.

Mientras prepara su viaje anual de Navidad a su pueblo, para ver a su hijo adolescente y a su familia, Lina se da cuenta de que su empleador ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad.

MURCIÉLAGOS (Argentina, 2020, 60 minutos, sin restricciones).- Son ocho historias que narran situaciones vinculadas con la familia, los afectos y las problemáticas que surgen en la cuarentena.

Las producciones fueron dirigidas por separado por Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman.

“Parte de nuestro dogma para hacer esta producción con distintos directores, indicaba que todo tenía que ser filmado con celulares”, explicó Tokman. Se verá en la página de Amnistía Internacional (www.amnistia.org.ar/autocine), desde hoy a las 20.

Mezcla de géneros: la premiada "Bacurau", disponible por 24 horas

El filme brasileño “Bacurau”, de Kleber Mendonca, tendrá hoy su estreno online en la plataforma Puentes de Cine (www.puentesdecine.com). La película, que se podrá ver mediante el pago de una entrada, estará disponible durante 24 horas. La película protagonizada por Sonia Braga recibió en 2019 galardones en los festivales de Cannes, Sitges, Munich y Lima. La trama se ubica en un futuro cercano, cuando los habitantes de un pequeño pueblo brasileño lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca. Al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas y, poco después, empiezan a llegar personas extrañas, mientras sospechosos drones sobrevuelan la zona. La singularidad más destacable de “Bacurau” es la mezcla de géneros:  entre el cine de autor brasileño, el spaghetti western y la ciencia ficción realista, ofrece un resultado que recuerda a “Black Mirror”, pero a la vez deriva en un desenlace sangriento y del terror más salvaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios