Se suspendió un juicio por un crimen cometido en 2003: temen que el acusado quede libre

Se suspendió un juicio por un crimen cometido en 2003: temen que el acusado quede libre

En dos semanas vence la prisión preventiva del único imputado por el brutal asesinato.

Tribunales penales. Foto: Archivo LA GACETA Tribunales penales. Foto: Archivo LA GACETA
01 Julio 2020

La familia de Oscar Alberto Miguel, un joven asesinado por una brutal golpiza en 2003, tenía las expectativas en que el juicio oral y público por el homicidio agravado tuviera lugar esta mañana, a través de la aplicación Zoom. Sin embargo, entre dificultades técnicas y la aparente ausencia de una de las partes, el debate quedó suspendido.

Si bien el tribunal aplazó la audiencia hasta mañana, los parientes de la víctima temen que el único acusado de la causa, José Rodolfo Acosta, quede en libertad, ya que en dos semanas caduca el plazo de la prisión preventiva.

"Este juicio oral fue 'trabado' en siete oportunidades desde abril de 2018 a la fecha. Estamos hablando de un imputado que ya estuvo prófugo y por el cual se llegó a dictar una orden de captura internacional", remarcó el abogado de la querella, Mario Mirra, en diálogo con LA GACETA.

El letrado explicó que, a partir de lo sucedido hoy, el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. Entonces, se llevaría a cabo la audiencia inicial, vía Zoom, con la participación de Acosta y de su abogado defensor.

Mirra destacó que los magistrados dispusieron una medida poco usual: que el debate tenga lugar incluso el sábado y el domingo próximos. Así, luego de 17 años del crimen, el caso podría tener sentencia el lunes que viene.

El caso

En 2003, el crimen convulsionó a los vecinos de Villa Obrera. Según los archivos de LA GACETA, el examen forense indicaba que el fallecimiento de Miguel había sido producto de una violenta paliza. Ese domingo en el que se celebraba el Día del Amigo, el cuerpo de Oscar Alberto Miguel fue hallado en los predios del ex ferrocarril Belgrano. Según se determinó, había sufrido terribles golpes en la cabeza y en el rostro, producidos "por uno o varios elementos duros, romos, rugosos, animados de fuerza y velocidad, que impactaron en forma repetida y con gran violencia".

Por el caso es investigado "el oso" Acosta. Según la pesquisa, él habría sido el autor del crimen. El juicio oral y público iba a llevarse a cabo en 2008, pero no se lo pudo llevar a cabo. La sala II de la Cámara Penal no habría podido contactar al acusado. El presunto homicida permanece bajo arresto en la comisaría de Tafí Viejo desde el 5 de octubre de 2019, cuando fue puesto a disposición de los jueces.

En mayo de este año el nombre de Acosta sido noticia porque el Ministerio de Seguridad de la Provincia había dispuesto la entrega de $100.000 para quien aportara datos que permitieran dar con su paradero; sin embargo, el hombre ya se encontraba detenido en Tafí Viejo.

Comentarios