Preocupación por la reasignación de residentes a la atención de la pandemia

Preocupación por la reasignación de residentes a la atención de la pandemia

"No están preparados para ello", alertó el director de Cirugía del Centro de Salud.

30 Junio 2020

La designación del hospital Centro de Salud como uno de los puntos de atención de pacientes con coronavirus covid-19 generó tensiones internas. Así lo manifestó el jefe del departamento de Cirugía, Juan José Domínguez, en una entrevista con Buen Día, el noticiero matutino de LG Play.

El profesional detalló que se han elevado notas a las autoridades para expresar el “malestar con la gestión de recursos en la pandemia”. Aclaró que la situación llevaba tiempo, aunque se profundizó con la llegada del coronavirus.

“Nos venimos quejando del desmantelamiento que se viene haciendo desde hace años en el hospital, único en la historia; desde los años 60 en que ha sido inaugurado, (nunca) había sido tratado de esta manera. Es un hospital de cabecera y referente a nivel internacional incluso en lo oncológico, donde se atiende la mayoría de los pacientes con dichos tratamientos”, explicó.

“No sabemos qué decirles a los pacientes oncológicos. De los siete quirófanos que teníamos, tenemos dos; de las 62 camas de cirugía, tenemos 15. Han trasladado todo el sector de Clínica al sector de Cirugía", ejemplificó Domínguez. Y agregó que explicar esta situación a los pacientes los pone en "un brete". "No sabemos qué explicaciones les vamos a dar cuando lleguemos a tratar de operarlos y ya sea realmente irrecuperable el tratamiento”, lamentó.

Detalló que el Centro de Salud "tiene pacientes diabéticos, oncológicos y cardíacos", entre otras personas que "son de alto riesgo" en caso de coronavirus. "Poner este hospital como 'covid' creo que es un desatino”, detalló.

Remarcó en ese sentido que se trata de nosocomio ubicado en el "centro de la ciudad", con importante “afluencia de gente”, entre ellos, pacientes por accidentes viales.

Además, describió el malestar entre los profesionales por la reasignación de residentes de distintas áreas (entre ellas, Cirugía) a la atención de casos de coronavirus.

“Los residentes son personas en formación, y se ha dado un corte a ese aspecto. Se los ha trasladado a la parte de asistencia de pacientes febriles y de covid-19. No están preparados, como yo incluso, para atender a un paciente (con coronavirus)”, advirtió Domínguez.

"Había 12 pacientes con coronavirus positivo, totalmente asintomáticos, y no tendrían que haber estado en absoluto en el hospital. Los tendrían que haber llevado a los centros tipo ‘campaña’, aislados, sin que existiera circulación de las personas que sí tiene el Centro de Salud”, reflexionó.

Comentarios