"En Tucumán tenemos el virus controlado, pero debemos reforzar los límites interprovinciales"

"En Tucumán tenemos el virus controlado, pero debemos reforzar los límites interprovinciales"

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, participó de una telereunión con pares de otras provincias y con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

AL TANTO. Jaldo puso en conocimiendo de sus homólogos de las otras provincias y del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, la situación epidemiológica de Tucumán. AL TANTO. Jaldo puso en conocimiendo de sus homólogos de las otras provincias y del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, la situación epidemiológica de Tucumán. PRENSA DE LA LEGISLATURA.
29 Junio 2020

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, puso al tanto a sus pares del resto de las provincias y al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, acerca del estado de situación de la covid-19 en Tucumán. Aprovechó, además, para insistir con la propuesta del Parlamento del NOA, de blindar los límites interprovinciales, para preservar la salud de los ciudadanos de la región.

Primeramente, Jaldo contó a los otros vicegobernadores y a De Pedro la actividad de la Cámara provincial durante la vigencia del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para menguar la circulación del coronavirus. "Nosotros tenemos un sistema unicameral, con 49 legisladores. Desde aquel 20 de marzo, la Legislatura de Tucumán sesionó más de seis veces, de manera presencial, acompañando las políticas del gobernador, Juan Manzur, que siempre estuvieron en consonancia con las del Gobierno nacional", precisó.

Y tras agradecer al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández, contó a los participantes de la telereunión la situación de Tucumán, en lo que respecta al coronavirus. "Tuvimos 72 casos; la mayoría fue dada de alta. Actualmente 24 personas están internadas en hospitales, pero ninguna en tereapia intensiva; es deceir, ninguna en estado crítico. Pero nos vinimos preparando mucho con el gobernador Manzur: contamos con 400 respiradores; teníamos 2.000 en el sistema de salud, y gracias a que hemos construido los hospitales modulares pudimos duplicar esa cifra; y gracias a Dios no las hemos utilizado", contó.

Seguidamente, sintetizó con contundencia: "en Tucumán tenemos el virus controlado; estamos en fase cinco. Hemos ido flexibilizando nuestras actividad, comenzamos a reactivar nuestra economia -tenemos 14 ingenios azucareros en funcionamiento y la industria citrícola está en plena exportación-. Logramos amesetar totalmente la curva".

Luego volvió a agradecer a la Nación; en especial por las ayudas económicas que concedió a trabajadores y a empresas, pero también a las provincias. "No nos olvidemos que las recaudaciones caen; hay menos coparticipación. Y hasta firmamos convenios para encarar obras de infraestructura, que dinamiza la economía y genera puestos de trabajo", dijo.

Cierre de límites

Sobre el cierre de su exposición, Jaldo aprovechó para porfiar con un planteo que vienen defendiendo los vicegobernadores del NOA. "Quiero comentarle al ministro (De Pedro) que así como cada provincia tiene sus particularidades, hay provincias que tienen problemas en común. En el Parlamento del NOA planteamos que debemos reforzar al máximo las fronteras de nuesto país, porque vemos que la curva de contagios va creciendo para nuestros hermanos chilenos, brasileños y bolivianos. Pero también debemos reforzar las fronteras internas. Porque tenemos casos importados de otros países, pero también de otras provincias", manifestó Jaldo.

Comentarios