Las escuelas ya están preparando el acto virtual del 9 de Julio

Las escuelas ya están preparando el acto virtual del 9 de Julio

En el marco de la fecha patria, que se celebra los próximos días, algunos docentes pudieron grabar parte del acto.

CASA HISTÓRICA. Algunos alumnos posaron con la bandera. la gaceta / fotos de ANALÍA JARAMILLO CASA HISTÓRICA. Algunos alumnos posaron con la bandera. la gaceta / fotos de ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
30 Junio 2020

Se acerca el 9 de Julio y las medidas de confinamiento, pese a las flexibilizaciones, continúan en la provincia, especialmente en las instituciones educativas.

Sin embargo, algunos colegios ya comenzaron los preparativos para festejar la fecha patria que, al igual que el 25 de Mayo pasado, se deberá vivir a través de las pantallas.

“Como todos los actos del año, el del 9 de Julio también deberá ser virtual. Pero para hacer algo alusivo a la fecha, y aprovechando los permisos con los que contamos ahora, se nos ocurrió que los maestros hagamos un baile tradicional en la casa histórica”, contó Desiré Hernández, maestra de Educación Física en el colegio Nueva América, y una de las principales propulsoras de esta idea.

DANZA TRADICIONAL. Maestros se filmaron bailando con ponchos. DANZA TRADICIONAL. Maestros se filmaron bailando con ponchos.

El colegio está ubicado en avenida Las Américas y Perú, por lo que la mayoría de profesores y alumnos viven cerca del lugar. Usualmente, año a año, los actos por las fechas patrias suelen festejarse en la calle, asiste gran parte del barrio y después disfrutan de una “locreada”. Debido a la pandemia, esta vez no será igual, pero las autoridades de la institución afianzaron su sentimiento patriótico al grabar parte del evento en la casa más famosa de la provincia. Entonces, decidieron ir el domingo y preguntar. Para su sorpresa no sólo los dejaron grabar la danza, sino que encontraron a las docentes de otros colegios grabándose mientras pronunciaban palabras referidas a la efeméride, indicó Hernández.

“Para nosotros fue un desafío ir hasta allá, porque no sabíamos si nos iban a permitir hacer los videos, y bailar con barbijo no es lo ideal; pero por suerte no hubo problema”, dijo la maestra.

En general siempre son los alumnos quienes más participan en los actos. Se disfrazan, se pintan, actúan, colaboran en la ornamentación, etcétera. Este año será distinto: los maestros tendrán una mayor participación.

Además del acto alusivo en la casa donde se firmó la independencia del país hace 204 años, Hernández contó que los profesores de música contribuirán con su canto.

CON GALERA. Vestido como en 1816, un docente se grabó para el acto. CON GALERA. Vestido como en 1816, un docente se grabó para el acto.

“El profesor de música va a cantar el himno, y la maestra de música cantará una zamba tucumana. Todo surgió de parte de los mismos docentes, queremos que cada uno, desde su área, pueda hacer su aporte”, explicó.

Los alumnos y sus familias, aunque participarán menos que otros años, no serán meros espectadores. “La idea es que ornamenten su casa y que estén reunidos. No habrá problema con eso porque siempre tenemos mucha participación de los padres. Es un colegio de barrio y somos como una gran familia”, cerró Hernández.

Una vez que esté todo listo, el video conmemorativo se publicará el mismo 9 de Julio en la página del colegio a través de la red social YouTube.

Comentarios