Quieren llegar a fin de año con una Ley de Pirotecnia para Tucumán

Quieren llegar a fin de año con una Ley de Pirotecnia para Tucumán

La comisión de Seguridad abrirá mañana una ronda de entrevistas con los actores involucrados.

MENOS RUIDO. Desde este año quedó prohibido el uso de pirotecnia sonora en algunos municipios tucumanas. Archivo LA GACETA MENOS RUIDO. Desde este año quedó prohibido el uso de pirotecnia sonora en algunos municipios tucumanas. Archivo LA GACETA
29 Junio 2020

La Legislatura comenzará a tratar los proyectos de ley que apuntan a regular el uso de la pirotecnia -con un abanico que va desde limitar su uso hasta su absoluta prohibición-, con el objetivo de que al llegar a las fiestas de Fin de Año Tucumán cuente con un marco específico para dicha actividad.

La comisión de Seguridad y Justicia, que preside el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, citó para mañana a las 9 a los autores de los distintos proyectos, entre los que se encuentran el peronista Eduardo Cobos y el radical José Ricardo Ascárate, con el objetivo de que expongan los aspectos de sus respectivas propuestas legislativas.

Además, se invitó a representantes de la Fundación ANIA, que trabaja con pacientes con trastorno del espectro autista, para que transmitan sus experiencias a los legisladores.

Distintos municipios tucumanos han avanzado con ordenanzas y otras normativas para limitar el uso de la pirotecnia sonora, con el objetivo de amparar la salud de los ciudadanos con diversas afecciones y de proteger el medio ambiente.

De hecho, hay proyectos en la Legislatura que proponen la prohibición de la tenencia y comercialización de material pirotécnico de cualquier tipo.

Sin embargo, en el cuerpo colegiado también está la postura de que la restricción absoluta del uso de cohetes puede ir en colisión con disposiciones de orden superior, por lo que el camino apropiado debería ser la regulación de ciertos aspectos.

A fines del año pasado, el Gobierno de la Nación estableció la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional, e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa. El decreto, que llevaba el número 96/2019, contaba con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Comentarios