Una diputada tucumana insta a que se capacite a todas las fuerzas en derechos humanos

Una diputada tucumana insta a que se capacite a todas las fuerzas en derechos humanos

RADICAL. Lidia Ascárate, diputada tucumana de Juntos por el Cambio. RADICAL. Lidia Ascárate, diputada tucumana de Juntos por el Cambio. FOTO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
29 Junio 2020

Diputados nacionales aliados a Juntos por el Cambio adhirieron al proyecto de la tucumana Lidia Ascárate para la sanción de la "Ley Espinoza", que apunta a capacitar a agentes de las fuerzas nacionales y subnacionales en materia de derechos humanos.

La radical argumentó que la iniciativa está justificada en el "incremento de los acontecimientos de violencia policial e institucional ocurridos en el país desde el inicio de la cuarentena" por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, propuso un sistema de "capacitación obligatoria en temática de derechos humanos para todos los miembros de las fuerzas de seguridad y de defensa de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías", y para todas las fuerzas de seguridad subnacionales (es decir, provinciales y municipales) que adhieran a la propuesta.

El texto lleva las firmas de sus pares Josefina Mendoza (coautora), Mario Negri, José Cano y Álvaro de Lamadrid, entre otros, y fue ingresado por mesa de entradas de la Cámara Baja.

En sus artículos, apunta a la creación de un programa nacional de Formación Continua en Derechos Humanos. "Lo ocurrido en Tucumán con Luis Espinoza y Ceferino Nadal, los ataques a las comunidades indígenas en Chacho y el asesinato de Magalí Morales en San Luis, entre otros tantos hechos lamentables, pone en evidencia que, con mucha frecuencia, el accionar de las fuerzas de seguridad no se ajusta a los principios constitucionales y a los tratados de derechos humanos", plantearon los autores del proyecto.

"Ante el evidente incremento en delitos basados en el rechazo, el desprecio u odio hacia personas en razón de su identidad de género, raza u orientación sexual, es imprescindible generar mecanismos para la prevención de la discriminación y la violación de los derechos de personas históricamente vulneradas", expresaron los diputados encabezados por Ascárate.

Comentarios