Caso Ceferino Nadal: “Fue inevitable pensar en el caso de George Floyd”

Caso Ceferino Nadal: “Fue inevitable pensar en el caso de George Floyd”

Otro testigo asegura que hubo abuso policial y pide protección a la Fiscalía para declarar.

PRIMEROS AUXILIOS. Nadal, inconsciente en el suelo, mientras tres efectivos intentan reanimarlo.   PRIMEROS AUXILIOS. Nadal, inconsciente en el suelo, mientras tres efectivos intentan reanimarlo.

“Leí que muchos testigos consideraron que fue un operativo correcto, a mí no me pareció que lo fuera y creo que tiene que ver con conocer un poco más sobre los derechos de una persona”, señaló Gerardo, un testigo que llamó a LA GACETA para contar lo que vio en calle Las Heras primera cuadra el 24 de junio, cuando la Policía aprehendió a Walter Ceferino Nadal, después de un robo en un comercio del microcentro capitalino.

Gerardo volvía del trabajo cuando se encontró con un gran amontonamiento de gente. “Lo primero que vi fue a un hombre corpulento que ya estaba reducido en el piso y con las esposas puestas. Tenía a dos policías arriba de él: uno sobre la espalda y el otro, como ya contó otra persona, con la rodilla puesta sobre la nuca del hombre, tirándole todo el peso del cuerpo sobre el cuello del reducido. Si bien se entiende que fue para inmovilizarlo, continuó durante bastante tiempo en esa posición”, señaló el testigo, que analiza presentarse a declarar ante la Fiscalía de Homicidios si primero le garantizan protección. “Uno quiere colaborar con la Justicia, pero también uno sabe cómo funciona esta provincia y cómo se maneja la Policía. Lo que no quiero es que pase más tiempo sin al menos informar a un medio periodístico lo que muchos vimos y que por miedo creo que no se está diciendo”, agregó.

“El hombre ya estaba reducido y con las esposas, razón por la que me parece que la toma sobre el cuello ya no era necesaria, a pesar de que aún se revolvía para resistirse, por lo cual uno de los policías le dio una patada en las costillas para que se quedara quieto”, aseguró. Nadal comenzó a decir que le faltaba el aire pero no le hicieron caso, relató Gerardo. “‘No tengo aire bol.. pará, pará...’, repetía. Pero continuaron con la toma, de tal manera que una persona se acercó a reclamar si era necesario tenerlo así y una policía le contestó mal a ese transeúnte. ‘¿Qué tiene que hacer usted acá? ¿De que habla? ¿Cómo quiere que lo tengan, sentado?’. El mismo público que observaba la aprehensión comenzó a tratar mal a la persona que advirtió el exceso, por lo cual se fue. Yo también me fui porque vi que el ambiente se ponía pesado entre la gente”, describió el vecino. “Fue inevitable pensar en el caso de George Floyd”, concluyó.

Desde la cartera de Seguridad se marcaron dos posturas al respecto. El ministro Claudio Maley señaló que “la intervención fue correcta y oportuna. De hecho hay técnicas de reducción de estándares internacionales que se aplican”. Por su lado, el subsecretario José Ardiles dijo: “acompañamos todas las pericias requeridas por la Justicia a los fines de esclarecer lo ocurrido y deslindar eventuales responsabilidades de quienes hayan actuado con un uso indebido de sus funciones”.

Puntos claves

1- Walter Ceferino Nadal habría robado en un comercio de Congreso primera cuadra. El hecho estaría registrado por las cámaras del negocio.

2- Nadal fue perseguido por calle Crisóstomo Álvarez al 300 por un guardia del comercio y por policías. Lo alcanzaron en calle Las Heras primera cuadra.

3- Desde el piso, Nadal decía que le faltaba el aire cuando tenía a un efectivo encima suyo. Algunos testigos dijeron que le estaban presionando la nuca.

4- El hombre se desmayó y fue asistido por el servicio 107. Falleció luego en el hospital. La Fiscalía investiga si fue muerte natural o por posible abuso policial.

Comentarios