Análisis: un buen momento para reinventarse

Análisis: un buen momento para reinventarse

El parate dejó su marca en el deporte y tanto los jugadores como los clubes buscan alternativas.

CUESTA MÁS DE LO ESPERADO. Messi necesita un gol para llegar a los 700, pero dejó pasar chances para alcanzar esa cifra.  CUESTA MÁS DE LO ESPERADO. Messi necesita un gol para llegar a los 700, pero dejó pasar chances para alcanzar esa cifra.

Pasaron 15 fines de semana sin fútbol oficial en Argentina y más de 100 días de cuarentena. Desde que se desató la pandemia de coronavirus la vida de muchas personas ya no fue la misma. Viejas tradiciones se volvieron un recuerdo y hubo que adecuarse los tiempos actuales. Pero si algo no se modificó es que el tiempo pasa volando. Junio es una prueba de eso. El sexto mes del año de 2020 está a horas de ser historia y para los que se apasionan con el deporte, la agenda estuvo tan cargada que faltó tiempo para atender todos los frentes abiertos.

Junio fue el mes elegido para el regreso del fútbol en España. Cuando el torneo se reanudó, Barcelona era el puntero y parecía encaminado hacia la obtención de un nuevo título en la Liga, pero hoy es escolta de Real Madrid. Lionel Messi sigue siendo el líder de un equipo que se mantiene en la pelea más por resultados que por rendimiento. Lejos está de ser esa máquina futbolística que deleitaba y por momento parecía invencible. Hoy le cuesta superar a sus rivales, tanto como le cuesta al rosarino desplegar todo el repertorio de gambetas, corridas y definiciones de un tiempo reciente. Todos se preguntan que le pasa ¿Está molesto? ¿Lo afectó el parate? ¿Comienza a sentir el paso de los años? En sus últimas presentaciones estuvo más cerca de ser expulsado (ante Sevilla y Athletic de Bilbao) que de marcar goles. Tres chances dejó pasar para convertir el 700 de su carrera, una cifra a la que llegaron o superaron apenas seis futbolistas: Josef Bican (805), Romario (772), Pelé (767), Ferenc Puskas (746), Gerd Müller (735) y Cristiano Ronaldo (727). Mañana tendrá otra oportunidad ante Atlético de Madrid, el equipo de Diego Simeone.

Con 33 años recién cumplidos la sensación es que ya no tiene ese pique corto desequilibrante. De todos modos, el talento sigue intacto y eso permite suponer que puede reinventarse en el tramo final de su carrera. Buscar una nueva función dentro del equipo; encontrar socios y dejar de ser el “Llanero Solitario” que ganaba partidos con un par de acciones individuales. De no haber sido por la pandemia, a esta altura del año se estaría jugando la Copa América en lo que hubiese sido una nueva chance para que Messi corone su carrera en la Selección con un título internacional, algo que sólo consiguió con el juvenil Sub 20 y en los Juego Olímpicos de Beijing 2008. Sin embargo, el torneo se reprogramó para el próximo año. “Iba a ser una gran ocasión para mí. Fue duro cuando supe que sería pospuesta”, señaló Messi al anunciarse la postergación. De haberse jugado, ¿le hubiese alcanzado con el nivel actual para guiar al equipo al título? Difícil saberlo. Lo único seguro es que a medida que pasan los años se le hará más complicado y eso él lo sabe perfectamente.

El futuro ya llegó

Mientras las luces de Messi no brillan como antes, comienzan a encenderse las de Luka Romero, el pibe de 15 años que fue otra de las novedades que ofreció junio. El chico que es hijo de argentinos pero nació en México y creció en España hizo su presentación en la Liga jugando para Mallorca y se convirtió en el futbolista más joven en debutar en esa competencia. Si bien desde su entorno pidieron que no se lo compare con otras grandes figuras es inevitable hacerlo. ¿Será el sucesor de “Lío”? El chico tiene que decidir para que selección jugará. Si bien ya defendió la celeste y blanca en un Sudamericano Sub 15, el reglamento le permite cambiar antes de cumplir los 21 años y podrá elegir una de las tres alternativas.

Es cierto que ya se pronunció al respecto y afirmó que quiere hacerlo para Argentina, en México ya adelantaron que buscarán tentarlo para que modifique su postura. “Me consta que quieren hacerle una invitación para estar con la Selección, no sé a qué nivel. No puedes apurar a un chico de 15 años y hacerlo jugar directamente en una eliminatoria mundialista. Hay que llevado sin apuros. Tiene un gran futuro”, sostuvo el técnico mexicano Javier Aguirre, actualmente a cargo de Leganés. De todos modos, los españoles harán lo posible para evitar que se repita la historia de Messi, que se formó en ese país pero se inclinó por el seleccionado de su país. Evitar un deja vu es la consigna.

En Tucumán, junio también deja su marca. San Martín apeló al TAS para definir su futuro deportivo e institucional ante la irrespetuosa e inentendible posición de la AFA de no responder a sus presentaciones.

Atlético, por su parte, confirmó la continuidad de Ricardo Zielinski, el entrenador que llegó hace tres años y ahora tiene un nuevo desafío: consolidar el trabajo de las inferiores y comenzar a promover jugadores del club. El contexto lo permite. Es un momento de austeridad económica, por la situación generada por la pandemia, y de tranquilidad, al suspenderse los descensos. “Hay tres o cuatro jugadores que pueden jugar en Primera. En la medida que estén bien van a tener minutos. Seguramente en algún momento serán jugadores importantes para el club”, aseguró el entrenador. El proyecto está en marcha. Y también está en buenas manos. Pocos técnicos como él tienen la virtud de poner la semilla y cosechar los frutos en poco tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios