Yerba Buena les dará espacio a los cortos tucumanos

Yerba Buena les dará espacio a los cortos tucumanos

El municipio impulsa el proyecto gratuito.

AL AIRE LIBRE. Yerba Buena tuvo experiencias previas a la pandemia. AL AIRE LIBRE. Yerba Buena tuvo experiencias previas a la pandemia.

Cortometrajes tucumanos y un largo de producción nacional de reciente estreno conformarán la cartelera del autocine que comenzará a funcionar en una semana en el predio de la esquina de Moreno y Las Higueritas, lindero a la Casa de la Cultura de Yerba Buena. El lugar es ya conocido y fue utilizado previamente en distintos eventos al aire libre realizados por la Municipalidad local (el último en febrero de este año, por el Día de los Enamorados), que tendrá a su cargo también este emprendimiento.

La propuesta surgió inicialmente de capitales privados, pero finalmente es impulsada en soledad por la Dirección de Cultura de la ciudad jardín. Al haberse retirado el interés particular en esta clase de apuestas, se reorganizó la actividad como un espacio de entretenimiento familiar y revinculación social con una manifestación artística, aunque con las limitaciones propias de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus y sin poder bajar de los vehículos en ningún momento.

En principio, el autocine sólo funcionará en ese lugar. La posibilidad de que se abra otro en La Hoya ya fue definitivamente descartada, y aún está siendo evaluado el proyecto del estacionamiento del shopping Portal Tucumán. “Por ahora seríamos únicamente nosotros, no hemos recibido ningún pedido de capital privado”, señaló el director municipal de Cultura, Fernando de la Orden.

“La idea fundamental es revalorizar la producción cinematográfica local y nacional. Hemos presentado un proyecto de convenio ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), tanto para el autocine como para tener una sala dentro del municipio a futuro, como propuestas en paralelo que se refuerzan entre sí. Tenemos el apoyo de la Nación, pero falta formalizarlo”, describió el funcionario.

Todavía no se puede anunciar la programación de apertura, pero De la Orden desliza que será un filme importante de los últimos tiempos, junto con un corto tucumano. El material fílmico y el equipamiento serán provistos por Roni Olmedo, creador del Festival Cortala y distribuidor autorizado de películas. La entrada será libre y gratuita, pero se deberá conseguir con anticipación por medio de las redes sociales oficiales. “Tras la primera actividad vamos a testear la repercusión de la gente para ver si ampliamos luego con más funciones durante la semana”, adelantó De la Orden.

En el predio se instalarán puestos móviles de comida, que pagarán a la Municipalidad un canon de ocupación y permiso. “El arancel será acorde con la situación económica que vive el país. Lo que se genere como ingreso de los foodtrucks será destinado íntegramente al centro asistencial Ramón Carrillo”, precisó.

Por aparte, el municipio también prevé un autocine móvil en otros barrios, como la Plaza Vieja de La Rinconada, San José, Nicolás II y demás lugares alejados del casco céntrico, para acercar la propuesta a distintos sectores sociales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios