La OMS advirtió que millones de personas podrían morir en una segunda ola de contagios

La OMS advirtió que millones de personas podrían morir en una segunda ola de contagios

El organismo además afirmó que se necesitan unos 30.000 millones de dólares para invertir en test y vacunas.

La OMS advirtió que millones de personas podrían morir en una segunda ola de contagios REUTERS
26 Junio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a encender la alarma hoy al advertir que millones de personas podrían morir en el mundo, en una segunda ola de contagios.

Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para Iniciativas Estratégicas, se refirió esta mañana al comportamiento de la enfermedad al compararla con otro tipo de gripe: "la gripe española se comportó exactamente como la covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre, provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola". 

El organismo volvió a encender la alerta en los países que están retomando de a poco su "normalidad", luego de estimar que el brote más fuerte ya había pasado. En ese sentido, Guerra recordó que, hasta el momento, todas las estimaciones de los funcionarios de la OMS se habían cumplido y que esta podría no ser la excepción. 

Por otra parte, el organismo mencionó que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer tests, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus. Hasta el momento los donantes han prometido 3.400 millones de dólares, según precisó la OMS y difundió el diario La Nación.

"Esas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son cuando se piensa en la alternativa. Si nos gastamos miles de millones ahora, podremos evitar gastarnos billones más adelante. Hay que actuar ahora, juntos", añadió.

Con esos fondos la OMS cree que se podrían fabricar y distribuir 500 millones de pruebas y 245 millones en tratamientos en los países de bajos ingresos e ingresos medios de aquí a mediados de 2021, y 2000 millones de dosis de vacunas de aquí a finales de 2021.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios