“El recurso se encontraba traspapelado”

“El recurso se encontraba traspapelado”

El informe del fedatario.

26 Junio 2020

Daniel Clemente, secretario del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº5 de San Miguel de Tucumán, confeccionó un informe detallado acerca de la notificación de la sentencia que sobreseyó al intendente oficialista de Tafí Viejo, Javier Noguera, en el que admitió la pérdida del recurso de apelación deducido por el fiscal Diego López Ávila. “El 30 de diciembre a las 12.05 (conforme surge del cargo electrónico) y siendo el último día hábil judicial del año, el fiscal López Ávila interpone recurso de apelación. La presentación se encontraba traspapelada en este Juzgado, siendo habida en el día de la fecha (24 de junio)”, refirió Clemente a la jueza Carolina Ballesteros.

El informe detalla que el sobreseimiento fue emitido el 28 de octubre; que la parte resolutiva quedó transcripta en una cédula del 20 de noviembre; que la recibieron el 25 de noviembre y que el 29 de ese mes operaba el vencimiento (con cargo extraordinario) del plazo de tres días para recurrir la declaración de inocencia del intendente. El fedatario añadió que el 4 de diciembre, López Ávila planteó la nulidad absoluta de la notificación, y que, en una providencia del 21 de febrero, Ballesteros ordenó la repetición de la comunicación “para no vulnerar las garantías de ninguna de las partes” y subsanar los actos procesales.

El actuario dijo que la causa originada por la denuncia del ex contador general municipal Juan Antonio González no fue tratada como cuestión de feria durante el receso de enero y que el fiscal no solicitó la reapertura de los plazos procesales en el asueto extraordinario vigente en el fuero penal desde el 17 de marzo -los términos de los casos de los restantes ámbitos de la Justicia provincial fueron reanudados el 26 de mayo-. “En el día de la fecha, el Juzgado procedió a reabrir los plazos por pedido del defensor José María Molina”, dijo Clemente. El mismo 24 de junio, Ballesteros concedió el recurso de apelación y envió el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Comentarios