Sobreseen a Noguera por la demora de una investigación

Sobreseen a Noguera por la demora de una investigación

La jueza Ballesteros dio por transcurrido el plazo razonable para que el fiscal López Ávila desarrollara la pesquisa. El ex contador de la Municipalidad taficeña había presentado la denuncia en 2017.

TEST DE DETECCIÓN DE COVID-19. El intendente Noguera se sometió al hisopado durante la semana pasada.  LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO TEST DE DETECCIÓN DE COVID-19. El intendente Noguera se sometió al hisopado durante la semana pasada. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un fallo decretó el agotamiento del tiempo para investigar al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (PJ), y lo sobreseyó. La decisión de la jueza de Instrucción en lo Penal N°5 de esta capital, Carolina Ballesteros, pone fin respecto del jefe municipal oficialista la pesquisa a cargo del fiscal Diego López Ávila, tal y como había solicitado el defensor de Noguera, Sebastián Herrera Prieto. El origen de este expediente se remonta al año 2017, cuando el ex contador general taficeño Juan Antonio González atribuyó la supuesta comisión de irregularidades con fondos públicos al intendente y a todos los entonces concejales: Pascual Zamora, Carlos Araya, Alicia León, Raúl López, Juan Medina, Fátima Olea, Benjamín Terraf, Esteban Toledo, Martín Vaca, Josefa Segovia, Viviana Agüero y José E. Juárez.

La sentencia de Ballesteros data de octubre de 2019, pero Noguera manifestó que recién había podido acceder a ella este año y precisó que el pronunciamiento estaba firme -esto quiere decir que no es pasible de recurso alguno-. “Ha sido una lucha desigual”, opinó y cuestionó al fiscal López Ávila (se informa por separado). Las fuentes judiciales consultadas difirieron acerca del estado del sobreseimiento: mientras que algunas corroboraron la apreciación de Noguera y manifestaron que la decisión no había sido apelada, otras comentaron que sí existía una impugnación que eventualmente debería resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

“Debe considerarse el derecho de las personas a obtener un pronunciamiento definitivo en un lapso razonable (...): este es el derecho que tiene toda persona a liberarse del estado de sospecha dentro de los tiempos que establece el Código Procesal Penal”, reflexionó Ballesteros. La jueza dijo que el contador González se había limitado a narrar una serie de hechos que habrían ocurrido en la Municipalidad de Tafí Viejo sin aportar documentación que avalara sus comentarios. Y añadió que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales había descartado la existencia de transacciones irregulares entre los denunciados.

Si bien acotó que había pruebas pendientes de producción, Ballesteros dijo que la actividad procesal debía ser realizada en tiempo oportuno y que, en este caso, el término que importaba era el de tres a 14 meses previsto para la investigación jurisdiccional (proceso especial a cargo de un juez por la existencia de fueros, como sucede con Noguera). La jueza luego indicó que no había indicios para sostener la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público: “no se ha logrado acreditar cuál habría sido el del intendente y de qué manera dicha conducta habría generado una defraudación dado que el denunciante dijo que las autoridades mencionadas habrían retirado mensualmente bolsos con dinero sin documentación de respaldo”. Ballesteros agregó que tampoco estaban probadas las supuestas malversación de caudales públicos y exacciones ilegales.

“Analizados los fundamentos del defensor Herrera Prieto y el expediente, entiendo que deviene procedente lo que el letrado solicita toda vez que, agotados los plazos máximos de la investigación, de acuerdo a criterios de razonabilidad y por no parecer posible la incorporación de nuevas pruebas, no hay fundamentos suficientes para el sometimiento de Noguera a un juicio oral”, dijo.

La pesquisa sigue en pie en principio respecto de los ediles del ciclo político anterior. El 30 de noviembre de 2017, el juez subrogante N°5, Víctor Manuel Rougés, había dispuesto la apertura de la investigación jurisdiccional. El 6 de diciembre y a los efectos de la dilucidación de la denuncia de González, otro juez sustituto, Marcelo Mendilaharzu, había autorizado el levantamiento del secreto fiscal, financiero y bancario respecto de los funcionarios denunciados, y la consulta a los registros inmobiliario y automotor, así como a otras bases de datos públicas y privadas. El objetivo de estas medidas era analizar la evolución de los patrimonios de los denunciados cuyas declaraciones juradas de bienes son secretas por imperio de la Ley 3.981 de 1973.


“Fue una lucha desigual”

El intendente dijo que el fiscal López Ávila y la prensa intentaron desprestigiarlo

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo (PJ), opinó que la noticia de su sobreseimiento debía ser publicitada en atención a la difusión que había tenido la denuncia del ex contador general Juan Antonio González. “Fui perseguido durante tres años y medio: no entiendo por qué si las pruebas pudieron haberse reunido en no más de 20 días. Mi nivel de vida no cambió por la política: todo lo que tengo está a la vista y justificado. Jamás pude acceder a las actuaciones del fiscal Diego López Ávila, que es un abierto simpatizante del macrismo y que intentó desprestigiarme con la ayuda de algunos medios de comunicación. Ha sido una lucha desigual: mi sobreseimiento data de octubre, pero yo recién pude conseguirlo este año y está firme”, dijo.

Comentarios