“Injusticia es lo que hizo el fiscal López Ávila”, le replicó Noguera al magistrado

“Injusticia es lo que hizo el fiscal López Ávila”, le replicó Noguera al magistrado

DESCARGO. Noguera (izquierda). DESCARGO. Noguera (izquierda). FOTO TOMADA DE TWITTER / JAVIER NOGUERA
25 Junio 2020

El intendente oficialista de Tafí Viejo, Javier Noguera, confió en que el tiempo pondrá las cosas en su lugar respecto de la denuncia referida a posibles manejos irregulares de fondos que lo involucra junto a los 12 ediles del ciclo político anterior. “Si el fiscal (Diego López Ávila) cree que es una injusticia mi sobreseimiento y hay que seguir investigando, que lo haga. Vaya a la Cámara (de Apelaciones en lo Penal de Instrucción); reclame y siga adelante con la investigación. Ahora, lo que de verdad es una injusticia es que una investigación que conforme al Código Procesal Penal (de 1991) debe durar tres meses, lleve tres años y medio. Eso es una injusticia”, cuestionó mediante un texto que envió a este diario. ‬

‪“¿Quién paga ese desgaste jurisdiccional de nueve cuerpos de actuaciones judiciales? ¿Qué pruebas encontró (el fiscal) en tanto tiempo investigándome a mí y a 12 concejales? Ninguna. Nada”, manifestó Noguera. Y añadió que, violando toda legislación, López Ávila había hurgado en los bancos, registros inmobiliarios y del automotor, y viajes al extranjero: “lleva tres años y medio. ¿Qué encontró? ¿En cuánto tiempo puede llevarse adelante ‘una incursión a la pesca’ así como la que hizo López Ávila? En dos semanas”.‬

El intendente taficeño dijo que el representante del Ministerio Público Fiscal se había valido de “una falsa denuncia sin pruebas (articulada por el ex contador general municipal Juan Antonio González) para realizar un dislate jurisdiccional que le costó una fortuna al Estado”. Y aseguró que “ese dispendio de recursos puesto en la causa fue malogrado por su propia torpeza al no recurrir oportunamente el sobreseimiento” (que dictó en favor de Noguera la jueza Carolina Ballesteros [N°5] el 28 de octubre).

“¿Quién paga los costos del desgaste jurisdiccional y los errores del fiscal de esos tres años y medio de investigaciones que no lo llevaron a ningún lado?‬A Diego López Ávila lo movilizan intereses políticos, algunos de los cuales ya se conocen y otros se sabrán porque, en definitiva, todo se sabe”, concluyó Noguera.

El fiscal había afirmado este martes que el sobreseimiento del intendente convalidaba una injusticia, y reclamado a la Cámara de Apelaciones que integran Eudoro Albo y Enrique Pedicone el arbitrio de los medios para revisar la sentencia de Ballesteros. Según esa presentación, existía un recurso de apelación pendiente de tratamiento desde el 30 de diciembre del año pasado y, por lo tanto, no estaba firme la declaración de inocencia de Noguera fundada en la demora de la investigación y en la falta de pruebas. “La jueza procedió en absoluta contradicción con las medidas ordenadas inicialmente por el Juzgado N°5 hoy a su cargo, y nos impidió a mí y a la comunidad, puesto que ejerzo la acción pública, verificar la posible existencia de actos ilícitos”, había dicho el fiscal.

Comentarios