“El sobreseimiento de Noguera convalida una injusticia”

“El sobreseimiento de Noguera convalida una injusticia”

El fiscal López Ávila pidió a la Cámara de Apelaciones que intervenga con urgencia. La presentación niega que esté firme el fallo de la jueza Ballesteros que declaró la inocencia del intendente taficeño.

FISCAL DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CAPITAL. Diego López Ávila durante una entrevista llevada adelante en su despacho en el año 2019. archivo FISCAL DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CAPITAL. Diego López Ávila durante una entrevista llevada adelante en su despacho en el año 2019. archivo

El fiscal Diego López Ávila se dirigió ayer a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción para revertir el sobreseimiento que la jueza Carolina Ballesteros (N°5) había dictado a favor de Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo (PJ). Con abundantes críticas hacia la actuación de la jueza, el fiscal expuso que había recurrido hace seis meses la decisión sin conseguir que el planteo “subiera” al tribunal. La presentación solicita la intervención urgente de los camaristas Eudoro Albo y Enrique Pedicone para garantizar la revisión del fallo que consideró agotado el plazo razonable para investigar los supuestos hechos de corrupción denunciados por el ex contador general municipal, Juan Antonio González. “El sobreseimiento convalida una notoria injusticia”, opinó el fiscal.

El escrito ingresó a la Cámara de Apelaciones luego de que este diario informara sobre la sentencia favorable a Noguera, que data del 28 de octubre de 2019. “López Ávila es un abierto simpatizante del macrismo que intentó desprestigiarme con la ayuda de algunos medios de comunicación. Ha sido una lucha desigual: mi sobreseimiento data de octubre, pero recién pude conseguirlo este año y está firme”, había manifestado el intendente.

En el escrito que introdujo en la Cámara, el fiscal expresó que Ballesteros había omitido dar trámite al recurso de apelación presentado el 30 de diciembre, tras plantear la nulidad absoluta de la primera notificación de la sentencia: además de cuestionar que no le dieran acceso a la motivación, observó que la comunicación había sido enviada casi un mes después de su emisión y que llevaba la firma de la secretaria Karina Rivera, esposa del defensor de Noguera, Sebastián Herrera Prieto.

En cuanto a la sentencia, López Ávila dijo a Albo y a Pedicone que esta era escueta y “casi nula” de fundamentación. “La jueza declaró el sobreseimiento por entender que, primero, los hechos investigados no habrían sido cometidos, y, segundo, que habían vencido los plazos de la investigación penal preparatoria, sin que parezca posible incorporar nuevas pruebas”, relató el fiscal. Y añadió: “(Ballesteros) decidió de este modo sin haberme oído antes; sin que haya sido posible determinar fehacientemente si hubo o no desvío de fondos de las arcas de la Municipalidad de Tafí Viejo atribuibles a la dirección que ejerce Noguera, y sin haber hecho mención alguna a los otros ciudadanos mencionados en la denuncia -la resolución favoreció únicamente al actual intendente-. La jueza procedió en absoluta contradicción con las medidas ordenadas inicialmente por el Juzgado N°5 hoy a su cargo, y nos impidió a mí y a la comunidad, puesto que ejerzo la acción pública, verificar la posible existencia de actos ilícitos”.

El fiscal observó que había “una gravísima falta” y pidió al tribunal que intimara a la jueza para que aquella le remita en forma inmediata el expediente.

La causa involucra a todas las autoridades electivas de la gestión anterior de Tafí Viejo, incluidos los 12 concejales. En 2017, el ex contador general González denunció presuntos pagos de sobresueldos y la extracción de dinero en bolsos, entre otras anomalías. A fines de ese año, los jueces Víctor Manuel Rougés y Marcelo Mendilaharzu por un lado dispusieron la apertura de la investigación jurisdiccional -procedimiento a cargo de un magistrado por los fueros de Noguera- y, por el otro, autorizaron medidas de prueba. Según Ballesteros, un informe elaborado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público que conduce Edmundo Jiménez había descartado la existencia de transacciones irregulares entre los denunciados.


1- Supuestos sobresueldos
El ex contador general de la Municipalidad de Tafí Viejo, Juan Antonio González, refirió en 2017 que los 12 ediles habrían recibido “sobresueldos” con el aval del intendente Javier Noguera.

2- Apertura de la pesquisa
El 30 de noviembre de 2017, el juez subrogante N°5, Víctor Manuel Rougés, abrió la investigación jurisdiccional respecto de Noguera, que dispone de fueros por su función pública.

3- Información patrimonial
El 6 de diciembre de 2017, el juez subrogante N°5, Marcelo Mendilaharzu, autorizó a recopilar información patrimonial respecto de los funcionarios denunciados.

4- Fallo a favor del intendente
El 28 de octubre de 2019, la jueza N°5, Carolina Ballesteros, sobreseyó a Noguera por la demora de la investigación y por considerar que no había pruebas en su contra.

5- Presentación del fiscal
El fiscal Diego López Ávila pidió ayer a la Cámara de Apelaciones que intervenga para lograr la remisión del recurso presentado hace seis meses contra el sobreseimiento de Noguera.

Comentarios