Europa reabre sus fronteras, pero no para viajeros de EEUU, de Brasil y de Rusia - LA GACETA Tucumán

Europa reabre sus fronteras, pero no para viajeros de EEUU, de Brasil y de Rusia

Aplican criterios epidemiológicos: 47 países están en la lista de "aceptables", y es probable que 54 naciones permanezcan excluidas.

24 Jun 2020
1

EXCLUIDO. Rusia es uno de los países cuyos ciudadanos no podrían ingresar a las 27 naciones miembro de la Unión Europea, debido a su crítica situación epidemiológica. TÉLAM

La Unión Europea (UE) reabrirá sus fronteras dentro de exactamente siete días, tras meses de haber estado cerradas debido al coronavirus. No obstante, podría excluir a pasajeros de Estados Unidos, de Rusia y de Brasil, los países más afectados por la pandemia.

Los funcionarios elaboraron listas que detallan las naciones a cuyos viajeros el bloque permitirá la entrada y a aquellos a los que se les seguirá impidiendo viajar en territorio comunitario cuando reabran las fronteras exteriores de la UE.

De acuerdo con un borrador de la lista, los tres mencionados, entre otros, figuran en ella, aunque se espera un anuncio oficial, a principios de la próxima semana.

Cuando se publicaron las directrices de la UE hace dos semanas, los funcionarios dijeron que la lista tendría en cuenta la tasa de infección en los países afectados.

Los criterios se basan en datos epidemiológicos: 47 países están en la lista de "aceptables" y es probable que los viajeros de 54 naciones aún estén excluidos del bloque. Entre estas, en especial, EEUU, Brasil y Rusia.

En marzo, Estados Unidos, con 121.279 muertos por covid-19 y más de 2,3 millones de infectados, había prohibido la entrada al país a los ciudadanos de 26 de los 27 Estados miembro de la UE.

La Comisión Europea presentará la lista definitiva en calidad de recomendación, y cada país podrá decidir individualmente, aunque se está intentando tener un criterio unificado.

En este contexto, la canciller española, Arancha González Laya, precisó que la imposición de restricciones de entrada en la UE a ciudadanos de terceros países según su situación epidémica no es un ejercicio diplomático, sino un ejercicio sanitario. (Télam)

Comentarios