La irresponsabilidad que puede costar caro en la carrera de Djokovic

La irresponsabilidad que puede costar caro en la carrera de Djokovic

“Fallaron todos”, comentó Arquez, de la ATT, ante el positivo por covid-19 del N° del mundo.

DE NO CREER. Pese que había un protocolo, ni jugadores, ni organizadores ni público lo respetaron; consecuencias a la vista. reuters  DE NO CREER. Pese que había un protocolo, ni jugadores, ni organizadores ni público lo respetaron; consecuencias a la vista. reuters
24 Junio 2020

“Fue temerario y decepcionante que pensaran que el tenis merecía el riesgo”; “esto no es una broma”; “evidentemente hay una pandemia...”; “ahora todos tienen que ser testeados rápido”. El mundo del tenis reaccionó con sorpresa, ironía y criterio al positivo por covid-19 que dio el N°1 del ranking y presidente del Consejo de Jugadores ATP, Novak Djokovic.

“Fue un acto de irresponsabilidad. Había un protocolo que no se cumplió. Se trata de gente grande. Fallaron todos. ‘Nole’ debió ser cuidadoso y criterioso. Hablamos del N°1 del mundo. Supongo que lo hizo sin intención”, opinó Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de tenis.

“Menudo liderazgo”, se había mofado hace algunas horas Nick Kyrgios de la aparición pública en la cancha de Goran Ivanisevic, técnico de Djokovic, anunciando en Zadar (Croacia) la clausura de la final del Adria Tour, tras conocerse el positivo de Grigor Dimitrov. El australiano es de los que se posicionaron en contra de la vuelta del tenis en agosto, en la gira hacia el US Open.

El Adria Tour se organizó en los Balcanes por medio de la fundación de “Nole”. Hubo sorpresa internacional viendo que, en la primera etapa, en Belgrado, no se respetaba ninguna de las normas básicas contra la pandemia. Serbia había relajado el confinamiento, pero no hasta ese punto.

“Tiene que ver con el ego de los tenistas, en aquello de decir ‘a mí no me pasa nada’. Se puso en peligro la integridad y salud del otro. Ahí lo complicado de este tema. Y también lo que es complicado es pensar en el regreso de la actividad en agosto”, agregó Arquez.

Djokovic había dicho hace algunos días que no deseaba verse envuelto en polémicas, por ejemplo, cuando cuestionó la obligación de vacunarse contra el coronavirus. “Cuando expreso algo lo hago simplemente para compartir mis experiencias y que la gente pueda sacar algo útil”, había dicho. En el Adria Tour hubo abrazos, aglomeraciones sin tapabocas, fiestas. Pero el positivo de Dimitrov abrió la cascada de un drama sanitario: se infectaron el tenista croata Borna Coric; el entrenador físico de Djokovic, Marco Panichi; el entrenador de Dimitrov, Cristian Groh; el propio “Nole” y su esposa, Jelena.

“No quiero juzgar de manera terminante lo ocurrido. Hay que acostumbrarse a la nueva normalidad, estamos todos aprendiendo a comportarnos ante la pandemia. Siento que cualquier medida que pueda llegar a tomarse por lo ocurrido puede generar más conflictos en el deporte. Aquí abrieron la puerta y pasó lo que no tenía que pasar. Reitero, fallaron todos. Además, está el tema de que Djokovic es ídolo en Serbia. Es como si Maradona hubiera hecho un torneo en la Argentina en el actual contexto”, admitió Arquez.

Se le consultó al dirigente si, ante la situación planteada, podría complicarse el plan del tenis nacional para volver a la competencia: “esto es un tema en desarrollo. En Buenos Aires está todo parado. Yo pedí el protocolo de competencia para el resto del país. En el caso de Tucumán, estamos siendo cuidadosos. Desde que se habilitó la práctica, profesores y alumnos lo están haciendo bien”.


Los casos más conocidos

El más trascendente

Deportistas de renombre en actividad (y otros retirados), y varios integrantes de cuerpos técnicos, anunciaron en redes sociales o mediante comunicados que contrajeron coronavirus. Muchos de ellos son conocidos, aunque quizás no con la trascendencia de un N°1, como lo es Novak Djokovic en el tenis.

En el fútbol
Como el deporte popular que es, se conocieron numerosos casos. En España, hubo equipos con varias afectados. Uno de ellos fue Valencia (Ezequiel Garay estuvo en la lista). Pero también pasó en Espanyol, Alavés, Elche, Leganés y Girona. En Italia, quizás el caso de mayor trascendencia para los argentinos se produjo con el positivo de Paulo Dybala, aunque también Daniele Rugani y Blaise Matuidi contrajeron el virus. Hubo reportes de afectados en Atalanta, Brescia, Fiorentina (Germán Pezella), Sampdoria y Milan. Tuvieron especial trascendencia los positivos de Rüstü Reçber (ex arquero de Barcelona), Kenny Dalglish (Exestrella de Liverpool), “Pepe” Reina (Aston Villa) y Mikel Arteta (entrenador de Arsenal).

En el básquet
La NBA reportó varios positivos: Rudy Gobert y Donovan Mitchell (Utah Jazz); Christian Wood (Detroit Pistons); Kevin Durant (Brooklyn Nets); Marcus Smart (Celtics de Boston). Patrick Ewing, actual entrenador de la Universidad de Georgetown y ex NBA, también contrajo la covid-19. En Europa se dieron casos en España, Francia y Turquía.

En otros deportes
En el ciclismo, uno de los afectados por la covid-19 fue Maximiliano Richeze. En el tenis, el caso del joven brasileño Thiago Wild fue el más difundido, antes de que se produjera el contagio masivo en el Adria Tour.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios