Problemas para dormir y crisis de ansiedad: efectos de la pandemia entre los tucumanos

Problemas para dormir y crisis de ansiedad: efectos de la pandemia entre los tucumanos

Expertos advierten que se incrementaron el consumo de alcohol y de psicofármacos.

IMAGEN ILUSTRATIVA / Archivo LA GACETA IMAGEN ILUSTRATIVA / Archivo LA GACETA
22 Junio 2020

Desde problemas para dormir hasta crisis de ansiedad manifestadas en ataques de pánico. Los especialistas del Servicio de Salud Mental del Hospital Padilla advirtieron sobre el notorio impacto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en la sociedad. Producto de la incertidumbre y el estrés, entre otras razones, se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas y de psicofármacos, alertaron los expertos.

José Ibarra, médico psiquiatra del equipo del Padilla, comentó que la situación generada por el covid-19 generó "muchos temores", tanto en personas que ya se encontraban atravesando un tratamiento psiquiátrico como así también en nuevos pacientes. “La respuesta a la ansiedad fue visualizada como síntoma en la mayoría de los pacientes con dificultades para conciliar el sueño”, dijo Ibarra.

Además, explicó que los cambios de las dinámicas de funcionamiento de los diferentes ámbitos como el trabajo, de la sociedad en general y de las familias tuvieron sus consecuencias en esta etapa de aislamiento.

“Las personas más vulnerables son las que primero presentan estos trastornos de ansiedad y cambios de ánimo. Los medicamentos más comunes para estas patologías son tranquilizantes menores, que siempre deben ser prescriptos por profesionales de la salud”.

Ibarra advirtió que no existen psicofármacos de venta libre.

En un informe oficial del Ministerio de Salud, que dirige Rossana Chahla, el médico psiquiatra agregó que recibieron consultas "tanto de pacientes que ya venían realizando tratamientos" como "nuevos pacientes que se acercaron a causa de los síntomas que le generó este período”.

Ada Elsa Bini, también psiquiatra del equipo del Hospital Padilla, relató que el servicio actualmente cuenta con diferentes modalidades de atención en psiquiatría: “Tenemos dispositivos de guardia, de interconsulta, de internación y de consultorios externos”, indicó. En relación a estos últimos, explicó que, en el tiempo más estricto de la pandemia, se mantuvieron abiertos y activos a través de la telemedicina y atención telefónica.

“Las patologías que tratamos son diversas, pero lo que actualmente se vio acrecentado es la primera consulta de pacientes con estados de angustia en sus múltiples versiones. Desde la más leve, con problemas para dormir, hasta algunos que llegan con ataques de pánico, que es la manifestación más florida de esta patología”, describió la experta.

Acerca de la cantidad de pacientes que reciben, Bini señaló son "entre 13 y 14 consultas diarias". "Algunas presentan necesidad de internación, y otras (se atienden) con sostén de telemedicina y consultorios externos", relató.

“A partir de que se reabrió la atención presencial de pacientes, damos con turnos cada media hora, donde además aprovechamos para educar a la población en el cumplimiento de la distancia pertinente y los cuidados de asepsia pertinentes propios dictados por la realidad que nos toca vivir”, señaló la psiquiatra.

Hoy LA GACETA publicó un informe relativo a una encuesta del PUNA, a través de la cual se detectó un aumento en el consumo de alcohol y psicofármacos en la cuarentena.

Comentarios