Salen a la caza de los negocios que venden medicamentos sin habilitación

Salen a la caza de los negocios que venden medicamentos sin habilitación

El Siprosa, la Policía y la Municipalidad llevarán a cabo los operativos en la Capital.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Junio 2020

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en una tarea conjunta con la Policía y la Municipalidad de la Capital, comenzó a efectuar controles para confiscar psicofármacos y clausurar locales que efectúen la venta o entrega de estos productos sin la habilitación correspondiente.

El titular de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, Orlando Di Marco, advirtió que los psicofármacos y demás tipos de medicina "deben ser distribuidos únicamente desde las farmacias, con receta de un profesional”. “Absolutamente todos los medicamentos, de todo tipo, deben ser proporcionados por farmacias. Los farmacéuticos deben recibir la receta prescrita por el médico, con indicaciones puntuales, para poder vender lo solicitado”, señaló.

El funcionario detalló la importancia del trabajo conjunto entre distintas reparticiones; por ejemplo, explicó, el municipio cuenta con los informes relativos a las habilitaciones de los locales a inspeccionar. Allí figura la naturaleza o rubro de cada uno. Si en el recorrido de los agentes se detecta que están vendiendo medicamentos sin autorización, pueden proceder incluso a la clausura del local. Por otra parte, Salud es quien tiene el poder de confiscar los remedios para posterior incineración, ya que se podría estar distribuyendo material tóxico y, sobre todo, sin la receta correspondiente.

Una vez que se culmine con la Capital, pasarán a los operativos de control en el interior de la provincia.

“Todo comercio de venta de medicamentos está previamente habilitado por nosotros, cualquier otro que se dedicase a la actividad de manera no autorizada, el equipo de la Municipalidad tiene el poder de clausurar e inhabilitar de manera preventiva por incumplimiento de normas de bioseguridad para el paciente”, agregó Di Marco.

Sostuvo luego que se había llevado a cabo una campaña de difusión entre distintos kioscos acerca de la prohibición de vender cualquier tipo de psicofármacos. “Vamos a tomar medidas correctivas para que la gente se concientice, tanto comercios como la población en general, de que esta actividad se realiza únicamente en el ámbito de la farmacia para evitar la ingesta de sustancias tóxicas y efectos colaterales en determinados pacientes”, finalizó el experto.

Comentarios