Encuesta en Tucumán: aumentó el consumo de alcohol y psicofármacos en la cuarentena

Encuesta en Tucumán: aumentó el consumo de alcohol y psicofármacos en la cuarentena

El estudio realizado por el PUNA destaca que bajó la ingesta de bebidas entre los adolescentes.

¿PARA OLVIDAR? A muchos la situación de incertidumbre y angustia los llevó a buscar refugio en el alcohol. ¿PARA OLVIDAR? A muchos la situación de incertidumbre y angustia los llevó a buscar refugio en el alcohol.

Por angustia. Por ansiedad. Por soledad. Por miedo. Las razones son múltiples, pero conducen a un solo lugar. Cada vez más personas se refugian en el alcohol y en los piscofármacos para enfrentar la situación de aislamiento que nos ha impuesto la pandemia de coronavirus. Así lo revela una encuesta realizada por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA).

El trabajo se hizo entre 600 personas de Tucumán con el objetivo de medir el impacto de la cuarentena y para conocer y analizar las prácticas de consumo durante esta etapa de confinamiento, explicó Ramiro Hernández, director del PUNA, organismo que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT.

Entre los resultados más relevantes se destaca que el 75% de los encuestados ya consumía alguna sustancia antes del aislamiento. De ellos, el 43% manifestó haber aumentado la frecuencia y la cantidad de la ingesta de alcohol. Un 60% consumió todos los días de la semana y un 40% sólo los fines de semana. El ranking de incremento de consumos lo completan el tabaco (15%) y los psicofármacos (7%).

Otro dato sorprendente es que, entre los consultados que ya consumían antes de la cuarentena, un 50% manifiestó que se inició en la práctica de juegos on line y otro 18% lo hizo en el uso de psicofármacos, como tranquilizantes o estimulantes.

Las razones

Entre las razones del incremento del consumo, los encuestados lo relacionaron fundamentalmente con sentimientos de ansiedad (21%), angustia (20%), aburrimiento (19%), tristeza (11%) y soledad (10%), detalla el informe del PUNA.

Un dato relevante es que la mayoría los consultados que incrementaron el consumo no lo reconocen como algo problemático.

“Podemos concluir que, si bien las personas reconocieron dificultades de concentración en el estudio o en el trabajo, como así también problemas con sus familiares o parejas, estos factores parecieran no ser suficientes para reconocer su consumo como problemático”, explicó Hernández.

“El trabajo deja en claro que quienes ya consumían alcohol, ante esta situación tan particular de angustia, ansiedad y con mucho tiempo libre, aumentaron la ingesta de sustancias para modificar su estado de ánimo”, añade.

También detalla que se ve un crecimiento significativo en la ingesta de alcohol en adultos (el 80% de los que registraron aumentos de consumo tienen más de 25 años). En cambio los adolescentes, al no poder salir y reunirse con amigos, no han mostrado cambios significativos en su patrón de consumo habitualmente relacionado a la diversión, remarca.

Hernández resalta que el servicio de orientación y contención del PUNA también ha visto un incremento diario de las consultas a su línea gratuita 0800- 222-37654 como en sus redes sociales, donde crecen las demandas de gente que necesita ayuda para controlar su consumo de sustancias.

“Este es otro de los indicadores de la compleja realidad y la necesidad de contención que atraviesa actualmente nuestra sociedad. Estamos viviendo una situación difícil que nos obliga a estar separados de mucha gente que queremos y esto puede provocar angustia y tristeza”, puntualiza. Y aconseja a los tucumanos: “si sentís que además tu situación de consumo se vuelve difícil de sobrellevar, podemos ayudarte”. Otros números a los que puede comunicarse la gente es al 0800-222-37642 (gratuito desde teléfono fijo) y al 3815288759, de lunes a viernes de 9 a 20. En estas líneas hay un equipo de profesionales psicólogos para brindar orientación y contención.

Mujeres en riesgo

Al igual que vienen demostrando diversas investigaciones, las mujeres también han sido el grupo más vulnerable ante los consumos problemáticos esta cuarentena. La investigación del PUNA revela que más de la mitad de los encuestados corresponden al sexo femenino. El trabajo se realizó entre personas de toda la provincia, de las cuales el 53% son residentes de San Miguel de Tucumán, el 23% de Yerba Buena, y el resto de distintas localidades del interior.

Comentarios