Entrevista: la Tecnológica busca unir el arte con la ciencia

Entrevista: la Tecnológica busca unir el arte con la ciencia

La flamante Dirección de Cultura, dirigida por el músico Coqui Sosa, tiene por objetivo acompañar a los futuros profesionales con aptitudes e inquietudes artísticas. Homenaje a Belgrano.

CARGADO DE PROYECTOS. Coqui Sosa anunció, entre sus próximas actividades, un homenaje a Belgrano.   CARGADO DE PROYECTOS. Coqui Sosa anunció, entre sus próximas actividades, un homenaje a Belgrano.

Ha construido un nombre a lo largo de 35 años de trayectoria artística como cantautor en la música popular. Su faceta como gestor cultural es menos conocida, pero no menos importante. Ha generado espacios, empresas y emprendimientos para la difusión del arte y en los últimos años, ha sumado su experiencia a la función pública en la Dirección de Cultura de Bella Vista y en la Escuela de Arte Popular de Monteros, que depende del Ministerio de Educación. Desde noviembre pasado, el embajador de la Marca Tucumán, creada por el IDEP, está a cargo de la flamante Dirección de Cultura de la Universidad Tecnológica Regional, Facultad Regional Tucumán. “Estoy transitando un momento en el que puedo aportar para que el arte y la cultura de la provincia y de la región puedan tener una proyección fundamental, sobre todo en las nuevas generaciones, es un sueño largamente anhelado”, afirma Coqui Sosa.

La dirección, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Comunicación de esa casa de altos estudios, tiene como principal meta promover, consolidar y concretar la idea de unir el arte con las ciencias y viceversa: “acompañar a los futuros profesionales con aptitudes e inquietudes artísticas es uno de los grandes objetivos, y el primer programa que lanzaron es “La Universidad, el arte y vos”. Estamos convencidos de que entre los más de 12.000 alumnos, tenemos ‘artistas anónimos’ que seguramente querrán mostrar y difundir sus obras. Cantores, músicos, pintores, escritores, bailarines actores, podrán disponer de espacios para difusión de sus obras. Es una convocatoria permanente que está teniendo una muy buena aceptación”, explicó el folclorista.

Otro proyecto es la agrupación artística “Mercedes Sosa”. “A 10 años de su partida, creamos esta agrupación que tiene aquel espíritu que Mercedes supo sembrar: la unidad y el arte compartido, con una visión abarcadora con aquella frase tan significativa de Armado Tejada Gómez: ‘el arte suma, no compite’”. “No buscamos crear un coro ni un grupo musical, sino un espacio que sea de libre participación y a la vez, una verdadera embajada artística que represente a nuestra institución. El primer trabajo se presentó el 6 de junio pasado, en el marco de la Semana de la Ingeniería, con una importante repercusión y aceptación de la comunidad. La convocatoria para sumarse a la agrupación, dirigida por Daniel Juárez, también está abierta todo el año”, explicó Sosa.

Destacó la decisión firme del decano de la UTN, Fabián Soria, que posee “una visión amplia y profunda de la importancia de la cultura”. Ello permitió consolidar este proyecto, que ya funcionaba a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación, a cargo de Jorge Molina. “Se formó un gran equipo de trabajo. Cuando regresemos a una situación de normalidad, está previsto el lanzamiento de nuevos programas y proyectos culturales: ferias, exposiciones, ciclos culturales. Estos tiempos justamente nos dan la posibilidad de armar una ambiciosa programación. Queremos ser protagonistas activos en la gestión y actividades culturales de la provincia, aportar para que nuestra comunidad tenga una oferta cultural consistente y real”, apunta Coqui, quien invitó a la comunidad a participar, comunicándose al WhatsApp a +54 9 11 60434233 o al e-mail [email protected].

Una de las actividades más inmediatas será un homenaje al vencedor de la Batalla de Tucumán, en los aniversarios de los 250 años de su nacimiento y los 200 de su muerte, que tendrá lugar el 26 del corriente a través de las redes sociales de la UTN. “Belgrano y Tucumán”, que iniciará el ciclo de charlas abiertas, contará con la participación de Luis Yanicelli y José María Posse, y el público podrá hacer preguntas. “Como decía mi tía Mercedes, la cultura es lo único que puede salvar un pueblo, porque permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar”, afirmó Sosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios