“Saavedra abusó de su cargo y 
del Concejo”

“Saavedra abusó de su cargo y 
del Concejo”

El dirigente Luna volvió al Poder Judicial

18 Junio 2020

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo analizará el rechazo de un pedido de exclusión de la presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, que había presentado el dirigente y denunciante Sebastián Luna. Este volvió al Poder Judicial luego de que Saavedra y sus aliados con los que conforman la mayoría, los ediles Juan Carlos Rivadeneira y Jéssica Yapura Astorga, descartaran la solicitud de apartamiento formulado con el argumento de que estaba confirmada la elevación a juicio de una causa contra el ex intendente y legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, la titular del Concejo y otros. “Saavedra abusó de su cargo y de la institución que integra”, dijo Luna en la demanda que planteó a finales de mayo con el patrocinio del abogado Héctor Alfredo Bustamante.

Luna refirió que había solicitado a los ediles tafinistos que aplicaran el artículo 20 de la Ley 5.529, que autoriza a excluir a los concejales por faltas de conducta, y a destituirlos por inhabilidad física o moral sobrevinientes. El denunciante manifestó que siete jueces, incluidos tres vocales de la Corte, habían avalado el juzgamiento del actual legislador, de Saavedra y de los demás coimputados por supuestos hechos de corrupción, y que, por ello, aquella debía ser apartada.

La demanda indica que primero la edila cuestionada rechazó el pedido por medio de una carta documento y que, luego, votó por la desestimación en la sesión del 12 de mayo. En ese ámbito, Omar Vedia, Omar Monasterio y Miguel Cruz, los concejales afines al intendente Francisco Caliva, dijeron que correspondía estudiar el pedido. “Renunciaré si la Justicia me condena”, dijo Saavedra. “Pido que conste en el acta que votó por sí misma”, expresó Monasterio. Según Luna, el artículo 8 de la Ley 4.537 obligaba a la presidenta a excusarse. “La llamada clase política, de la que Saavedra forma parte, considera que no debe rendir cuentas a nadie y que las reglas son un instrumento para someter a los administrados. La sociedad sólo puede acudir a los Tribunales para recordar a las autoridades que no están por encima de la ley”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios