Ediles de Tafí tratarán el audio polémico atribuido a Caliva

Ediles de Tafí tratarán el audio polémico atribuido a Caliva

Yapura Astorga, concejala opositora al intendente, propuso formular una denuncia penal.

Un temario con características explosivas volverá a poner a prueba al Concejo Deliberante de Tafí del Valle. Los ediles prevén retomar hoy a partir de las 10 la discusión por el audio atribuido al intendente Francisco Caliva (PJ) que registra un intento de soborno dirigido al concejal opositor Juan Carlos Rivadeneira. El asunto fue introducido por la edila y compañera de bloque de Rivadeneira, Jéssica Yapura Astorga, con la intención de que el cuerpo tome una posición respecto de la grabación que trascendió días antes de que Caliva asumiese y formule una denuncia penal. El planteo de esta cuestión de privilegio mantuvo bloqueado al Concejo en este ciclo político puesto que, si bien la oposición dispone de la mayoría de los votos, los ediles afines a la Intendencia tienen la llave del quorum.

La moción de Yapura Astorga, que es hija del legislador oficialista y ex intendente Jorge Yapura Astorga, llega al recinto con un dictamen a favor firmado por la mayoría de la comisión de Peticiones y Poderes que formaron la autora y la presidenta del Concejo, Sonia Saavedra. Omar Vedia, concejal de la línea de Caliva, dictaminó por el rechazo. Este estado de cosas anticipa la repetición del escenario de empate entre los opositores Rivadeneira, Saavedra y Yapura Astorga, y los oficialistas Vedia, Omar Monasterio y Miguel Cruz. En ese caso, la presidenta debe usar el voto adicional para desempatar, siempre y cuando los ediles afines al intendente se presenten puesto que hacen falta al menos cuatro para sesionar.

Aunque el concejal Rivadeneira sería la víctima del presunto intento de soborno registrado en la grabación polémica, fue el dirigente Sebastián Luna quien radicó la denuncia en la Justicia de Monteros. Luna antes había promovido una investigación por supuestos hechos de corrupción contra el ex intendente Yapura Astorga y Saavedra, y el mes pasado solicitó la nulidad del rechazo de un pedido de exclusión presentado contra la titular del Concejo (se informa por separado).

La controversia por la oferta de dinero; cargos en la Legislatura y en el Concejo, y obras para construir del empresario Daniel Wainer a cambio de que Rivadeneira se una al sector del intendente estalló en noviembre, según recuerda la concejala Yapura Astorga en su proyecto. “Los dichos de Caliva (...) evidencian la degradación del Estado de derecho a límites extremos e impensados en un sistema de gobierno que sostenga valores mínimos de ética y de justicia. Sin lugar a dudas están en juego la democracia y la república dado que el audio supone un acto de corrupción inaudito. No es posible pasarlo por alto. Las escuchas menoscaban la dignidad del Concejo, e involucran a los ediles Monasterio y Vedia, a otros funcionarios”, dice la iniciativa que han de tratar este jueves. Caliva mantiene el silencio sobre el audio (ayer fue consultado de nuevo por medio de su oficina de Prensa).

Es posible que a la sesión acudan caciques de las comunidades indígenas convocados por la intención de jerarquizar la ceremonia del Inti Raymi (22 de junio). Los concejales también votarán la adhesión a la Ley Micaela, norma que obliga a los agentes del Estado a capacitarse en la problemática de la violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios