El limón tucumano ya viaja rumbo a China

El limón tucumano ya viaja rumbo a China

Se realizó el primer envío de la fruta hacia el "Gigante asiático", un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores.

CARGAMENTO. Las cajas con los limones tucumanos se mantendrán refrigeradas durante los 40 días que demora el viaje en barco hacia China. CARGAMENTO. Las cajas con los limones tucumanos se mantendrán refrigeradas durante los 40 días que demora el viaje en barco hacia China. FOTO: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
14 Junio 2020

No fue una noticia más para los productores cítricos de nuestra provincia: más de 22 toneladas de limón tucumano partieron hacia China. Se trata del primer envío de la fruta hacia el "Gigante asiático", un mercado de casi 1.400 millones de potenciales consumidores.

La apertura de ese mercado, tan esperada por los productores locales, implica el cumplimiento de un protocolo fitosanitario estricto, que continúa moviendo la economía de la provincia y subraya la alta calidad de los cítricos tucumanos.

"Es algo que veníamos esperando hace tiempo. Se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país”, dijo el gobernador, Juan Manzur.

"Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”, añadió el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández.

La firma Citromax se encargó de hacer el envío. "Estamos totalmente agradecidos de esta oportunidad que se nos dio con la participación multidisciplinaria e institucional, es decir, el trabajo de los privados, del Gobierno de la provincia, de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa) y la Estación Experimental”, destacó Fernando Carreras, director de Operaciones de esa empresa.

Por su parte, el presidente de Acnoa, Pablo Padilla, celebró el inicio de las esportaciones hacia ese mercado de Asia. "Significa una bocanada de aire de fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil, porque logró diversificar sus destinos y sale de un monodestino, de la preponderancia de la Unión Europea”, indicó.

Contenido

El primer contenedor que partió hacia Hong Kong lleva unas 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una, que viajarán en barco durante más de 40 días. “El protocolo es estricto, debido al tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados”, explicó Bernabé Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax.

Padilla precisó que tal forma de tratar la fruta, a que llegaron la Estación Experimental Agrpindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es un tratamiento alternativo menos pernicioso para la fruta.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC) firmaron el Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos, después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas.

“Lo importante de esto es que no es un ensayo, es una venta comercial e implica, para los productores locales, cumplir con un protocolo que nos demuestra que después no habrá otras normativas tan difíciles”, agregó Padilla.

Comentarios