El Presidente, abierto a propuestas superadoras para no expropiar

El Presidente, abierto a propuestas superadoras para no expropiar

El Gobierno nacional intervino la cerealera.

EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández recibió ayer a directivos de la empresa Vicentin. presidencia EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández recibió ayer a directivos de la empresa Vicentin. presidencia
12 Junio 2020

El plan oficial de expropiación de la cerealera Vicentin sigue en pie pero, a diferencia de los anuncios realizado durante esta semana, el presidente Alberto Fernández se mostró más abierto y con la expectativa de escuchar propuestas superadoras para evitar ese proceso, según indicó ayer el gobernador de Santa Fe (provincia donde está radicada la sede central de la empresa), Omar Perotti.

Fernández mantuvo ayer un prolongado encuentro con el CEO de la empresa Vicentin, Sergio Nardelli, en la Quinta de Olivos con el fin analizar la situación de la cerealera, cuya intervención se concretó ayer por la tarde cuando el subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, en Santa Fe, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma.

“Vengo a hablar con el Presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado”, señaló Nardelli en un breve diálogo que mantuvo con los medios de prensa destacados en Olivos.

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora se da tras la comunicación telefónica que mantuvieron ambos el miércoles último y de que, también, los interventores tuvieran su primer contacto con directivos de compañía. El mismo miércoles, Fernández contó que mantuvo “una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin”, a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era “preservar la empresa en manos argentinas” y que esto “no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra”.

Tras el ingreso de Zarich y los directivos de la empresa, se inició una reunión en la que se elabora el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos. Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.


Mayor flexibilidad

Anoche, al salir de Olivos, el gobernador de Santa Fe ratificó que el objetivo del Poder Ejecutivo nacional es el “rescate” del Grupo Vicentin a través de la intervención de la empresa, pero aclaró que el Presidente está dispuesto a “escuchar alternativas superadoras” a la expropiación.

El mandatario provincial destacó que “se abrió una instancia de diálogo productivo, muy franca, y con las expectativas de que este canal siga fortalecido para abordar un tema tan importante como es Vicentin, que para el sector agroalimentario argentino es una de las referencias importantes”.

En declaraciones a la prensa en la entrada de la residencia, el mandatario santafesino sostuvo que tanto su provincia como la Argentina “en general” son “jugadores internacionales de mucho peso en lo que es la elaboración de alimentos y transformación de materia prima”. Perotti reseñó que en la reunión el Presidente fue “muy claro” en su objetivo de “rescate de la empresa”, aunque aclaró que del “diálogo” surgió que “si aparecen alternativas superadoras, está dispuesto a escucharlas”, según consignó la agencia estatal de noticias Télam.

El gobernador santafesino adelantó además que los integrantes de la empresa se reunirán hoy con Gabriel Delgado, el interventor designado por el Poder Ejecutivo, y con directivos de YPF para “analizar algunas de estas alternativas”, ya que el plan inicial oficial es sumar a esa compañía a YPF Agro.

“El Presidente ha dado instrucción de que el interventor tenga la instancia de colaboración de todo el personal de gerentes actuales, para que no exista impedimento o burocracia que demore el normal funcionamiento de la empresa”, subrayó.

En tanto, el juez en lo civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, rechazó ayer una acción de amparo promovida por el dirigente radical, Raúl Barletta, que pretendía que la Justicia declare nulo el decreto presidencial que dispuso la intervención de Vicentin. El magistrado argumentó que el referente no tenía legitimidad dentro del proceso para hacer este pedido. “El peticionante no ha invocado ni acreditado legitimatio ad causam (no inviste ninguno de los roles que la ley concursal reconoce al deudor, acreedor, tercero interesado, o Ministerio Público), ni ad procesum (nos encontramos en la etapa de verificación tempestiva de créditos, con intervención plena de los órganos concursales designados)”, indica el fallo.

Comentarios