"El salvataje de Vicentin lo pagarán los contribuyentes"

"El salvataje de Vicentin lo pagarán los contribuyentes"

El economista Fausto Spotorno avizoró una economía argentina muy debilitada poscuarentena.

10 Junio 2020

"¡Qué lío este!". De esa manera se refirió el economista Fausto Spotorno al anuncio, por parte del Gobierno nacional, de la intervención -con posibilidad de expropiación- de la cerealera Vicentin. Lo hizo durante una entrevista que, de manera remota, concedió a "Panorama Tucumano".

"Sinceramene no se entiende qué quiso hacer el Gobierno con esto. Más allá de que uno pueda pensar acerca de un intento por salvar la empresa, los obreros, lo que sea, ¿por qué expropiarla? No se entiende por que el Gobierno querría una exportadora de granos. Encima, con un montón de deuda. ¿Por qué comprarse un problema como Vicentin, cuando había otras salidas?", cuestionó el experto ante la consulta de los periodistas Carolina Servetto y Federico van Mameren.

Siguió diciendo que aun cuando hubiese algún tipo de presión, había otras maneras de resolver la situación. "Hay formas mucho más baratas; esta es la más cara de todas. Y debemos pensar en el contribuyente, porque el Gobierno somos nosotros, los contribuyentes, que no damos más de apretones impositivos", advirtió Spotorno.

El economista celebró los cacerolazos que sonaron esta noche en repudio al anuncio formulado por el presidente, Alberto Fernández, acerca de la intervención estatal en Vicentin. "No sé por qué en la Argentina hay una desconexión total entre lo que hace el Gobierno y los contribuyentes. El cacerolazo es muy válido. Hay que tener en cuenta que este salvataje lo pagarán los contribuyentes; entonces, tenemos todo el derecho de exigir que al menos nos expliquen mejor", dijo.

Indicó que detrás de todo lo que implica el tema Vicentin hay múltiples intereses. "Los acreedores quieren que el Gobierno ponga la plata; los bancos internacionales estaban preocupados, porque no sabían cómo sacar la plata de la Argentina; se supone que con la intervención del Gobierno ese problema estaría solucionado. Después está el dueño de Vicentin: su empresa está atravesando un problema grande y lo querrá solucionar lo antes posible", enumeró Spotorno.

Economía nacional

Luego, el especialista trazó un panorama sobre la situación económica del país. "La inflación está bajando. Uno de los factores es que hay acuerdos de precios máximos, con rubros congelados, como las tarifas, que no aumentan desde abril del año pasado. Y por otro lado, debido a la inmovilización producto de la cuarentena. Pero ojo, que cuando las cosas empiecen a funcionar, comenzará a moverse la masa monetaria, y tarde o temprano subirá de nuevo", dijo.

La brecha cambiaria y las expectativas de inflación no escaparon del análisis del especialista. "Esta cuarentena argentina es de las más rígida y más largas. Tan costos y sin capacidad de pagarla; el resultado será que tendremos menos empresa de las que teníamos. La actividad económica se va a recuperar, pero la inflación" subirá a la velocidad de esa recuperación.

Al término de la emergencia sanitaria, Spotorno ve un rebote económico, y advirtió: "no vendrá libre de problemas. A largo plazo, no quedan dudas de que la Argentina precisa reformas estructurales procapitalismo".

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios