Intentan llegar a una solución amigable para Vicentin

Intentan llegar a una solución amigable para Vicentin

Repudio de los industriales tucumanos.

11 Junio 2020

La Quinta de Olivos será hoy la sede de un inédito encuentro entre el Presidente, Alberto Fernández, y el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli. La reunión fue confirmada luego de que el mandatario se comunicara el martes por la noche con el titular de la compañía santafesina, y ocurre en medio de las crecientes tensiones por el anuncio oficial de intervención y posible estatización de la cerealera. El jefe de Estado y los directivos de la cerealera intentarán llegar a una salida consensuada con el fin de evitar la expropiación. En otros términos, a una solución amigable. El llamado sucedió durante las protestas frente a la sede central de la empresa en el pueblo de Avellaneda -y que se replicaron en otros puntos de la provincia que dirige Omar Perotti-. Según trascendió, Nardelli le habría recriminado que “una expropiación no es un rescate”, como le habría sugerido el jefe de Estado.

El anuncio cosechó elogios y críticas por parte de numerosos sectores a lo largo y ancho del país. Al último lote se sumaron ayer los industriales tucumanos, quienes por medio de duras palabras repudiaron el avance oficial sobre Vicentin. “Si queremos que la Argentina crezca, hay que tener reglas claras: seguridad jurídica y protección de la propiedad privada. Desde nuestra institución recibimos con extrema preocupación la mayor irrupción del Estado en las actividades productivas”, declaró Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán. Y advirtió: “desde la concepción de un Estado republicano, respetuoso de las libertades individuales consagradas en la Constitución, es increíble la ocurrencia de una acción de expropiación”.

Con un comunicado, el Centro Azucarero Argentino también manifestó su oposición a la intervención y rechazó el argumento utilizado por el Gobierno de “garantizar la soberanía alimentaria”. “No hay justificativo alguno para el avasallamiento de las normas jurídicas vigentes. La Justicia debe aplicar las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio de la ley”, sostuvieron en el texto.

“Si el Poder Ejecutivo queda consentido en avanzar con intervenciones indebidas, las consecuencias serán lamentables para las empresas y titulares de emprendimientos productivos porque quedarán expuestos a un proceder arbitrario sobre sus bienes y la marcha de sus negocios”, dijeron con preocupación los azucareros.

Tres empresas en situación financiera similar

Un análisis del diario La Nación realizado a partir de registros oficiales del Banco Central muestra que al menos otras tres compañías atraviesan una situación similar a Vicentin, cuya intervención fue justificada en gran medida por la millonaria deuda que la cerealera posee con el Banco Nación. Ellas son Molinos Cañuelas (cuarta en la lista de grandes deudores del sistema financiero), Impsa (una metalúrgica mendocina que también posee una importante deuda con la entidad oficial) y Compañía Argentina de Granos (es propiedad de la primera y posee la misma calificación que Vicentin). Hasta fines de 2019, la firma santafesina en el ojo de la tormenta le debía $ 18.259 millones al Banco Nación. Mañana, el Senado comenzará a discutir un proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para investigar presuntas irregularidades en la relación crediticia entre ambas partes durante el mandato de Mauricio Macri. En el ámbito judicial, la fiscalía a cargo de la investigación por supuesta defraudación a raíz de esa deuda recibió al menos 70 archivos con información. En la pesquisa está imputado el último titular del Banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin Alberto Padoán y Nardelli.

Comentarios