Hoy se anunciará la vuelta de los entrenamientos de rugby y de hockey

Hoy se anunciará la vuelta de los entrenamientos de rugby y de hockey

De no mediar imprevistos, a partir del lunes los clubes retomarán la actividad; en Yerba Buena, ya hay movimientos sin contacto.

DISTANCIA. En el Jockey Club ultiman detalles para la vuelta. De acuerdo al protocolo, habrá un máximo de 15 personas por cancha en cada turno de trabajo físico. fotos gentileza marcos novillo DISTANCIA. En el Jockey Club ultiman detalles para la vuelta. De acuerdo al protocolo, habrá un máximo de 15 personas por cancha en cada turno de trabajo físico. fotos gentileza marcos novillo
Por Mariana Apud y Federico Espósito 12 Junio 2020

Siempre al ritmo que imprime la pandemia siguen flexibilizando actividades. Hoy será el momento de otra tanda de medidas que se tomarán en la “nueva normalidad” que la covid-19 impuso desde que las autoridades nacionales declararon el aislamiento social preventivo. Cuando el gobernador, Juan Manzur, ponga la firma en la resolución durante el transcurso de la mañana se hará oficial lo que pasará desde el lunes con el rugby y el hockey.

Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey; Marcelo Corbalán Costilla, titular de la Unión de Rugby de Tucumán, se reunieron con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y su asesora, Adriana Nofal. La ministra les confirmó la aprobación de los protocolos que fueron presentados hace varias semanas y el único motivo por el que lo planeado podría verse afectado es que se produzca una drástica modificación en los parámetros de la pandemia.

“La reunión me dejó muy conforme porque también abordamos temas deportivos en general”, reconoció Pirlo. Él estará atento al anuncio de Manzur que, según le dijeron, será por la tarde.

El retorno a los entrenamientos, se anuncia, será para regocijo pleno de los protagonistas. El vaticinio puede hacerse a partir de lo que observó Ariel Mairata, entrenador de la Primera división femenina de Tucumán Rugby. “Generará una alegría tremenda”, anticipó. Él ya pudo ver los rostros de felicidad de algunos socios que concurrieron al club -en Yerba Buena con un protocolo de turnos y lista previa aprobado por el municipio se pueden hacer entrenamientos físicos (ver aparte)- en las últimas horas. “El que está acostumbrado a hacer deportes y lo tiene como hábito de vida lo termina complementando como persona. Esta normalidad no será lo mismo y seguro tendremos que ir conviviendo con esas nuevas realidades”, analizó Mairata.

PREPARATIVOS. En Tucumán Rugby ya se definen las cuadrículas de trabajo. PREPARATIVOS. En Tucumán Rugby ya se definen las cuadrículas de trabajo.

Valentina Garretón también es consciente de esa situación planteada por la pandemia. “Espero que todos seamos responsables porque aunque el protocolo esté aprobado, lo primero es la salud”, reflexionó la delantera de Universitario. Entre lo que más extrañó Garretón están los entrenamientos grupales que los harán, pero con restricciones. Entre otras tantas medidas establecidas en el protocolo del hockey, por ejemplo, la cancha estará dividida en 18 sectores de 25 metros de ancho por 10 de largo y sólo en ese rectángulo los jugadores podrán hacer sus ejercicios. “Volver al club es algo que necesito. Me alegra que la Asociación y cada club se haya esforzado y resuelto todo para que podamos volver”, celebró la jugadora.


Entusiasmo

Por tratarse de una disciplina con un grado de contacto superior a la media, es probable que el rugby sea uno de los últimos en volver a su estado normal, pero por lo pronto fue recibida con entusiasmo la noticia de que los clubes podrán reabrir sus puertas a partir del lunes. “Se procederá a la apertura de gimnasios y cantinas, siempre respetando el distanciamiento. Preferimos tener a los chicos dentro de los clubes, donde todo es más controlable, que en parques o plazas. Se permitirá el acondicionamiento físico individual, pero no habrá trabajo con pelota todavía”, aclaró Corbalán Costilla. “Si en los clubes se respetan los protocolos y no hay nuevos contagios, anhelamos que en 15 días más se pueda resolver algún tipo de actividad en grupo. Una vez alcanzada esa fase, ya intentaríamos alcanzar una etapa de juego sin contacto, o de contacto limitado dentro de los clubes. Creemos que, en el mejor de los escenarios, la vuelta a la competencia normal podría ser a fines de julio o principios de agosto. Pero insisto, todo esto sólo si las cosas siguen bien”, enfatizó el presidente de la URT.

“De alguna forma tenemos que empezar y volver a encantar a los chicos para que se preparen para algo no muy común, pero que puede ser divertido. Espero que, si todo sigue de esta forma, se pueda volver a jugar y a compartir el sentimiento de rugby que a mí me gusta”, opinó Gonzalo Triviño, entrenador de Universitario.

Bernabé Alzabé, conductor de Lawn Tennis, se mostró muy entusiasmado: “es muy bueno que los chicos puedan volver al club después de tanto tiempo. Que se vean, que pisen y huelan el pasto, es un primer paso importante. Yo creo que el año no está perdido, para nada.Hay que adaptarse y disfrutar de volver a hacer lo que nos gusta y nos apasiona. No sé si llegaremos a un Regional, desconozco la situación de las otras provincias, pero confío en que podremos jugar al menos un torneo local”.

Comentarios