A cuidar bien este regreso a la actividad deportiva

A cuidar bien este regreso a la actividad deportiva

Deportes mecánicos y acuáticos, incluyendo a la pesca, obtuvieron el visto bueno de las autoridades para ser practicados en Tucumán, bajo protocolos aprobados por el COE.

UN SITIO PARA DISFRUTAR A PLENO. La pista de karting de El Timbó será uno de los lugares que pronto volverá a tener actividad, bajo un estricto protocolo. UN SITIO PARA DISFRUTAR A PLENO. La pista de karting de El Timbó será uno de los lugares que pronto volverá a tener actividad, bajo un estricto protocolo.
Por Mariana Apud y Carlos Werner 11 Junio 2020

La flexibilización para las actividades deportivas, solicitada con insistencia y que comenzó la semana pasada en Tucumán, se sigue ampliando. Lo que se reglamentó en las últimas horas es para aquellas zonas o espacios en que se adopta la naturaleza para la práctica (cerros, montañas, lomas, diques). Este apéndice de resolución lleva la firma de Claudio Adolfo Maley, ministro de Seguridad. Hace hincapié en el tránsito y transporte hacia el lugar de práctica, algo que no se había especificado con claridad. De hecho, la interpretación del protocolo fue de lo más diversa en su momento, generó polémica, pero no tuvo una reacción inmediata de parte de las autoridades. Según versiones, incluso, el fin de semana se vio a numerosos enduristas en actividad y se reportaron prácticas de karting tierrero en Monteros.

¿Qué disciplinas podrán volver a las prácticas? En principio las que usan medios mecánicos (enduro, motocross, rally, autocross y karting de asfalto y tierra) y las que se practican en el agua (disciplinas náuticas y pesca). La resolución no las nombra, pero la interpretación del documento induce a ello. Todos, en su momento, presentaron protocolos. Y, en las últimas horas, mantuvieron intensas reuniones con representantes gubernamentales y legislativos.

Esta vuelta, tal cual lo determina el Comité Operativo de Emergencia, se hará siguiendo el protocolo que se dio a conocer para la primera etapa, y que está relacionado a prácticas únicamente individuales, al aire libre y respetando el distanciamiento social.

Uno de los dirigentes más preocupados para que vuelva la actividad mecánica fue Mario Huespe, presidente del Club Tucumano de Enduro y Rescate. Agradeció el apoyo de los legisladores Eduardo Cobos y Enrique Bethancourt por las gestiones realizadas. “La implementación será complicada y compleja, hay que seguir trabajando. Lo que viene es una prueba de fuego. Si todo va bien, quizás en septiembre podamos tener carreras”, anticipó.

Cobos dijo que lo importante de la resolución dada a conocer es que autoriza el tránsito de quienes van a hacer deportes. Tendrán que llegar al lugar de práctica en su propio vehículo y transportando la máquina de competición. No pueden usar transporte público. “La resolución para practicar ya estaba, pero faltaba este punto importante, para evitar problemas. Ahora queda en manos de cada deportista y de los organizadores la responsabilidad de cumplir con el protocolo en vigencia”, explicó.

Cada deportista tendrá que obtener la declaración jurada de circulación (resolución N° 32), que se debe gestionar en la web del COE (https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_actividades_fisicas). El cumplimiento de los procedimientos es de absoluta responsabilidad de los ejecutantes. Deberán tomar las medidas y recaudos complementarios (distanciamiento social, higiene y seguridad). Y también hay que poner atención en un detalle: bajo ningún punto de vista podrán hacer paradas intermedias entre su domicilio y la zona prevista para la actividad.

Otra de las patas importantes de esta flexibilización es que, en su condición de autónomos, los municipios o comunas donde se hará la práctica podrán dar o no su autorización o habilitación. A tal efecto, hay que hacer la gestión correspondiente. Queda implícito también que el organismo que aglutina cada deporte (club, federación o asociación) debe autorizar la mencionada práctica. Todo trámite se hará vía online.

En el lugar de práctica, el organizador deberá constatar la portación de la certificación para hacer deportes, el uso de barbijos, que los practicantes lleguen vestidos con la indumentaria reglamentaria y que tengan su propio equipo de hidratación, vianda, artículos de aseo personal, etcétera. También la sede de la actividad debe disponer de una única puerta de acceso y salida, provista con controles, desinfectante y alcohol en gel. Ni vestuarios ni puestos de venta están habilitados. Tampoco las clases.

Las consideraciones alcanzan a todas las actividades. Hay que mantener en todo momento la higiene personal; no hacer contacto con nadie, manteniendo la distancia social; no compartir bebidas, comidas ni ningún objeto. Al tratarse de prácticas, y por tiempo limitado, apenas concluya el deportista debe retirarse a su hogar.

¿Qué pasa si una persona presenta síntomas de covid-19? “Le pedimos que se quede en casa. Y que informen a las autoridades sanitarias sobre su situación”, indicó Eduardo de la Riestra, de la Asociación Civil Motores del Sur, que maneja el circuito “Nasif Estéfano” de karting tierrero, en Alto Verde. Este trazado podría recibir actividad el sábado 20. En el caso del trazado de El Timbó, “lo más pronto posible” según uno de sus administradores, Matías Rodríguez. Y agregó: “estar tantos días sin actividad fue duro, por eso estoy feliz ante la la reapertura. No pasó día sin que los que aman el karting pregunten sobre cuándo volveríamos. A todos les pido responsabilidad cuando eso suceda. De eso depende que podamos avanzar y, algún día, volver a tener carreras”.

Comentarios