Los transportes escolares se reinventan por la pandemia

Los transportes escolares se reinventan por la pandemia

Podrán trasladar insumos o trabajadores de rubros esenciales, pero insisten en que el paliativo “llegó tarde” para el sector.

Transportes escolares. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) Transportes escolares. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
10 Junio 2020

Una ordenanza autorizará a los transportistas escolares de San Miguel de Tucumán a poder realizar otras tareas hasta que se reanuden las clases. Sin embargo, en la asociación que nuclea al sector consideran que el aliciente llegó demasiado tarde.

La normativa, aprobada en la última sesión del Concejo, autoriza “con carácter excepcional y mientras dure la suspensión de clases con motivo de la pandemia”, que los transportistas puedan realizar servicios alternativos: trasladar personal considerado esencial o trasladar insumos sin cadena de frío para el sector salud y de seguridad. Además, en otra normativa, los ediles extendieron la vida útil de la flota, para que los vehículos de 2009 puedan seguir en circulación pese a estar fuera del plazo de 10 años dispuesto por las leyes.

“Es positiva la normativa que prorroga el vencimiento de las unidades modelo 2009 y también la autorización a realizar otras tareas”, consideró Guillermo Totongi, presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares. “Es un paliativo que llega medio tarde, como todos los remedios. Como está el mercado a nosotros no nos sirve porque la gente que seguía trabajando en abril cuando empezó todo esto ya solucionó sus situaciones de traslado”, agregó Totongi.

El rubro cuenta actualmente con alrededor de 100 vehículos, explicaron en la asociación. Aproximadamente el 80% se mantiene inactivo.

“Si bien nos autorizan a trasladar personas de seguridad o sanitaria, la gente está acomodada en su movimiento en esta ‘nueva normalidad’. Podríamos intentar algún tipo de tarea es con la parte privada, pero no nos autorizan, es solo para traslado de personal de salud o seguridad. No estamos autorizados para particulares”, agregó Totongi. “Los que estamos parados, sin actividad, nos mantenemos porque siempre en este rubro fue: lo que ganas lo dividís para vivir, mantener la unidad y al resto lo ahorrás”, continuó.

La expectativa, comentó, está puesta en cuándo será el regreso de clases y en qué condiciones, para mantener la distancia social. El promedio de capacidad de las unidades es de 25 niñas y niños, por lo que en la asociación analizan que podría habilitarse el traslado para la mitad de los lugares ocupados.

Entre el grupo de los transportistas que sí pudieron trabajar con medidas excepcionales, se encuentra Jorge Fara, también autoridad de la asociación.

“Estoy por comenzar a trabajar con el traslado de paquetes para una firma. Tengo más de 30 años de trabajo en el rubro porque comencé cuando era joven, con ‘veintitantos’. La verdad que el margen de ingresos debe ser del 30% que lo que ocurre en tiempos normales, pero al menos servirá para que no me sienta desocupado”, explicó Fara.

El transportista explicó que la situación más angustiante es de las familias dedicadas al rubro, donde varios miembros se dedican al traslado de escolares.

“Las familias donde madre y padre tienen un transporte escolar son los más perjudicados, porque no tuvieron ingresos desde marzo, y vienen de estar subsistiendo de sus ahorros durante las vacaciones de los niños. No hemos recibido IFE ni ningún beneficio asistencial por parte de la Nación, así que esperamos que esta situación pase rápido para volver a trabajar y volver a poder vivir de nuestra tarea”, agregó Fara. “Lo más duro es no poder trabajar, esa sensación de saberte desocupado”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios