Expropiación de Vicentin: repercusiones a favor, en contra y expectantes

Expropiación de Vicentin: repercusiones a favor, en contra y expectantes

El arco político se pronunció por redes sociales respecto del anuncio del Presidente.

PARA TODOS LOS GUSTOS. Dirigentes políticos de diversos espacios reaccionaron al anuncio del Presidente. PARA TODOS LOS GUSTOS. Dirigentes políticos de diversos espacios reaccionaron al anuncio del Presidente. CRÉDITO: ÁMBITO
08 Junio 2020

Como siempre ocurre, tras un evento importante -y un anuncio presidencial lo es; máxime si se trata de la expropiación de un gran empresa-, militantes del oficialismo y de la oposición se volcaron a las redes sociales a emitir sus opiniones, sobre la decisión del presidente, Alberto Fernández, de que el Estado nacional se haga cargo de la firma Vicentín. Tambien lo hicieron los dirigentes políticos de distintos espacios, aunque muy pocos de la primera línea.

Uno de los primeros en festejar la medida fue el embajador de la Argentina en España, el radical Ricardo Alfonsín. "Celebro la idea del Presidente de darle al Estado la oportunidad de contar con una empresa testigo en el mercado de granos y de cambios. Es una decisión no sólo económica, sino también políticamente estratégica", posteó en su cuenta de Twitter, @RicAlfonsin.

En la misma línea se expresó desde su cuenta (@AlciraArgumedo) la investigadora del Conicet, ex diputada nacional por un espacio progresista, Alcira Argumedo. "Felicitaciones por la expropiación de la empresa Vicentin!!! La participación de YPF Agro en las exportaciones cerealeras y oleaginosas, permitirá controlar la veracidad de las declaraciones juradas de las corporaciones y frenar en parte la impunidad de las estafas al fisco", festejó.

Como era de esperarse, desde el oficialismo prontamente salieron a respaldar la decisión presidencial. La diputada Fernanda Vallejos (@FVallejosS) posteó una serie de tuits vinculados. "El rescate de Vicentín tiene, sin dudas, enorme valor para la economía argentina y, particularmente, en un sector de especial relevancia: el mercado de granos y de cereales, un activo estratégico en nuestro mercado de exportación", dice en uno de estos tuits.

Su homólogo, Itaí Hagman (@ItaiHagman) arremetió contra el macrismo en su posteo. "Vicentin y Macri defraudaron al Estado con un préstamo millonario sin respaldo y la empresa quebró. Hoy @alferdez (cuenta de Twitter del Presidente) anunció su intervención y un proyecto de expropiación que irá al Congreso. El objetivo: la soberanía alimentaria. Se acabó el país para el 1%, avanza uno de todos", dijo.

Pero también se leyeron enérgicos rechazos. "¿Argentina camino a ser Venezuela? El presidente anunció la EXPROPIACIÓN de la empresa agro exportadora Vicentin una de las más grandes del país ¿que opinas de esta intervención del estado es Soberanía Alimentaria?", dijeron desde la cuenta de los Jóvenes del PRO de Buenos Aires (@JPROBA).

La diputada nacional macrista Gisela Scaglia (@GiScaglia) cargó duro contra el kirchnerismo. "La cuarentena no puede cegarnos: default, expropiación de empresas privadas, emisión monetaria desenfrenada, la brecha del dólar. Decían que volvían mejores, parece que volvieron por todo", posteó.

Finalmente, el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Obrero, Gabriel Solano (@Solanopo) sugirió que espera "la letra chica" del anuncio: "Alberto Fernández dijo que no venía a investigar siendo que en el caso de Vicentin es sabido que ha habido una estafa abierta. Si se indemniza a la empresa se avala esa estafa".

Comentarios