“Corredores seguros” para los repartidores

“Corredores seguros” para los repartidores

En Yerba Buena acordaron llevar adelante un novedoso plan. La estrategia de vías seguras para delivery se puso a prueba en la “ciudad jardín”. Detuvieron a un sospechoso.

SITUACIÓN. “Los intentos de asalto son habituales en la provincia”, advirtieron desde el gremio de cadetes. SITUACIÓN. “Los intentos de asalto son habituales en la provincia”, advirtieron desde el gremio de cadetes. la gaceta / foto de franco vera
06 Junio 2020

Un joven de 23 años fue aprehendido después de haber intentado robarle la moto a un cadete. La víctima, tal como había acordado con las autoridades de la comisaría de Yerba Buena, buscó un móvil para denunciar lo que le había pasado. Se montó un operativo y, a los minutos, los sospechosos fueron aprehendidos. La estrategia de diseñar vías seguras parece dar resultados en la “ciudad jardín”.

“Hace dos semanas nos reunimos con personal de la empresa Pedidos Ya y fijamos un ‘corredor seguro’, con puntos de referencia donde los cadetes pueden encontrar patrulleros. Les facilitamos los números de teléfono de la fuerza y pactamos un sistema de señas para que un patrullero sepa cuando un repartidor esté por ingresar en una zona peligrosa, y así permanezca alerta a su regreso”, señaló el comisario de Yerba Buena Carlos Ruiz. “Hay delincuentes que crean perfiles falsos en la aplicación y piden encargos para asaltar a los cadetes”, aseguró.

“Comenzamos con el pie derecho. La patrulla que salió en busca de los presuntos ladrones los encontró al poco tiempo en la zona indicada. Se movían en una moto Honda Wave y el aprehendido usaba la campera descripta por el denunciante. Incluso, se dio la situación de que cuando trajeron al sospechoso a la comisaría, el denunciante seguía en el destacamento y lo reconoció como uno de sus agresores. Lamentablemente, el segundo acusado logró escapar de la persecución policial”, describió el comisario. “Las estrategias que diseñamos con los referentes de diferentes actividades y la comunidad siempre nos dieron buenos resultados. Siempre estamos dispuestos a solucionar los problemas que se nos presentan”, indicó Ruiz.

Piden seguridad

Hugo Santucho, secretario general del Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), señaló: “Los intentos de asalto a cadetes son habituales en toda la provincia. Reclamamos y por suerte nos están escuchando. En la Municipalidad de Yerba Buena nos recibieron los secretarios Mauricio Argiró y Martín Aráoz. Nos plantearon el tema de las vías seguras, en las cuales encontraríamos la presencia de policías. La idea es que los cadetes puedan ir escoltados con la Guardia Urbana (GUM) a determinados lugares o que, por lo menos, los patrulleros queden alertas para esperarlos en un punto de encuentro. También se planteó colaborar con el mapa de zonas rojas de la ciudad”.

Santucho recalcó la necesidad de contar con mayor seguridad en las calles, dado que la actividad del delivery implica trabajar hasta altas horas de la noche. “Nos reunimos también con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y nos aseguró que con la nueva Ley antimotoarrebato se incrementarán los controles en la provincia. Por el momento, les solicitamos a los compañeros que salgan con todo en regla. Estaremos expectantes a cómo funcionen estos controles”, añadió.

El secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, detalló: “estamos discutiendo con algunos concejales la posibilidad de registrar a los cadetes y de plantear el desarrollo de una aplicación que sirva como botón antipánico para darle aviso a la Policía o a la GUM”.

“Estamos probando los ‘corredores seguros’. Sabemos que no serán infalibles porque los delincuentes hacen inteligencia, aunque no deja de ser una forma de protegerlos. Lo hablamos con el gremio, sin mentirles ni prometerles algo imposible. No podemos brindarles una escolta a cada uno, pero estos puntos seguros y las nuevas cámaras de seguridad podrían reducir los casos”, cerró. (Producción periodística: Santiago Re)



“Necesitábamos algo así”

cadetes opinaron sobre las “vías seguras”

“Es una buena medida, porque de noche somos los únicos que andamos en la calle. La situación está cada vez más dura y estos infelices, en vez de salir a trabajar, se dedican a robar”, dijo Juan Carlos Reyna. Por su parte, Elizabeth Ibarra, indicó: “entre todos nos cuidamos. Le planteamos esta idea a la Policía y nos escucharon. Es bueno que las cosas surjan así, porque salir a trabajar por necesidad y no saber si vas a volver a casa es realmente feo”. Luis Heredia agregó: “necesitábamos de una herramienta así para salir a trabajar. La calle está ‘fulera’ y la verdad no me gusta trabajar de noche, pero por ahora no tengo otra”.

Comentarios